Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaparición de una familia genera protestas en Acapulco

La semana pasada, hombres armados irrumpieron en una casa del puerto y se llevaron a cinco personas. Familiares y amigos bloquearon vialidades para exigir a las autoridades que las localicen con vida.
jue 24 octubre 2019 02:36 PM
Protesta por desaparecidos en Acapulco
Quienes participaron en el bloqueo mostraron pancartas con exigencias hacia las autoridades.

ACAPULCO, Guerrero.— La desaparición de cinco integrantes de una familia —entre ellos dos menores, uno de 16 años y otro de 11— ha provocado consternación e indignación entre pobladores de Acapulco, quienes este jueves, a una semana del hecho, se unieron para bloquear por al menos tres horas el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante del puerto.

Familiares y amigos de las víctimas, muchos vestidos de blanco, encabezaron el bloqueo en dos puntos de la vialidad. Uno fue justo frente a las oficinas de la Promotora Turística del gobierno estatal, lo que paralizó esa área que conecta con el aeropuerto.

Publicidad

“Señor gobernador (de Guerrero) Héctor Astudillo exigimos el esclarecimiento de la desaparición forzada de Orfanel, Pedro, Hiram, Adriana y Honoria. Dicho acontecimiento violento no puede quedar impune, necesitamos su apoyo para que regresen con bien”, decía uno de los mensajes escritos en lonas.

En otras pancartas se leían exigencias a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, para que ayude en la localización. En otra lona, los manifestantes demandaban que se respete la vida de los menores sustraídos.

“Es solo un niño de 11 años, sus familiares y amigos lo seguimos esperando. Los niños son sagrados”, se leía en el mensaje, acompañado de fotos del menor.

Uno de los asistentes a la movilización, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, dijo que este bloqueo es solo una de las primeras acciones que los inconformes emprenderán hasta conocer qué ocurrió con la familia.

Lee: Un enfrentamiento entre civiles deja nueve muertos en Zitlala, Guerrero

Publicidad
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

El hecho

La madrugada del 16 de octubre, según reportó la Policía Ministerial, hombres armados irrumpieron en una vivienda de la colonia Simón Bolívar y se llevaron a los cinco integrantes de la familia: la abuela, su hija y tres nietos.

Horas después, familiares interpusieron la denuncia por la desaparición. Incluso, se activaron la Alerta Amber y el Protocolo Alba para ubicar a los menores y a las mujeres.

Las víctimas de este ataque son René Orfanel Calderón Gutiérrez, de 11 años; Pedro Ramírez Gutiérrez, de 16; Hiram Josué Almazán Gutiérrez, de 19; Adriana Gutiérrez Rendón, de 34, y Honoria Rendón Ríos, de 70.

Desaparecidos en Acapulco
Las autoridades han difundido estas imágenes de las víctimas en busca de información que ayude a localizarlas.

Publicidad

La comunidad responde

Tras la desaparición, ciudadanos de Acapulco han utilizado sus redes sociales para difundir las fotografías de la familia y exigir su localización.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, informó que pidió al fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, dar un avance de las investigaciones. El joven de 19 años y su mamá son alumnos de las unidades académicas de Cultura Física y Psicología.

Saldaña Almazán afirmó que ese tema ya lo trató incluso con el gobernador Astudillo.

“Ha estado atento a esta situación tan triste que pasa esta familia y que, por supuesto, nos llega a nosotros también”, dijo en entrevista el miércoles.

El rector adelantó que la comunidad universitaria participará en acciones para exigir la presentación con vida de las cinco personas. Este miércoles, alumnos de Psicología de la Autónoma de Guerrero realizaron una misa en la Catedral de Acapulco para pedir por la localización de la familia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad