Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Veracruz, el grupo de Duarte gana un round judicial, el de Yunes pierde otro

Mientras el exfiscal Luis Ángel Bravo logró enfrentar su proceso en libertad, otra exfuncionaria de la administración yunista encara una orden de aprehensión y ya promovió un amparo.
jue 17 octubre 2019 01:35 PM
Luis Ángel Bravo
Luis Ángel Bravo es uno de los exfuncionarios de Duarte que fueron detenidos y poco a poco han ido librando las acusaciones en su contra.

XALAPA, Veracruz.— La orden de un juez para dejar que el exfiscal de Veracruz Luis Ángel Bravo y dos de sus excolaboradoras acusadas de desaparición forzada vivan sus procesos penales en libertad representó otra victoria para el grupo del exgobernador Javier Duarte, actualmente preso en la Ciudad de México por actos de corrupción, al tiempo de que propinó otro golpe al bloque del también exmandatario panista Miguel Ángel Yunes, quien en su mandato presumió la detención de exfuncionarios duartistas.

Bravo estaba en arresto domiciliario, al igual que la exdelegada de la Policía Ministerial Carlota Zamudio y la exdirectora de Averiguaciones María del Rosario Zamora. Los tres fueron acusados en el bienio de Yunes (2016-2018), cuando se les atribuyó entorpecer investigaciones y permitir que responsables de desapariciones evadieran la justicia por el caso de los cuerpos hallados en la barranca La Aurora.

Publicidad

Este lugar se ubica a un costado de la Academia de Policía y Cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de El Lencero, a solo 18 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.

Al exfiscal y a sus excolaboradoras se les responsabilizó de haber alterado el sitio donde estaban los cuerpos de por lo menos 13 personas, quienes además estuvieron en manos de autoridades estatales. Algunos cadáveres se ocultaron y otros fueron llevados a distintos lugares.

Bravo y sus exfuncionarias estuvieron un año en el penal de Pacho Viejo. El 23 de mayo, el abogado de Bravo, Arturo Nicolás Balcázar, anunció que se había logrado sacar de prisión a su defendido y a sus cercanas, bajo la figura del arresto domiciliario.

Ahora, un juez concedió nuevos amparos con los que se ordena el retiro de la vigilancia domiciliaria, lo que significa que los tres acusados podrán enfrentar el resto de sus procesos en libertad.

Publicidad

Lee: En Veracruz, el grupo de Miguel Ángel Yunes sufre dos golpes en un solo día

Exsecretaria de Yunes, en la mira

En el mismo escenario de confrontación política llevada al terreno judicial, la exsecretaria de Finanzas de Yunes, Clementina Guerrero, encara una orden de aprehensión que la llevó a promover un amparo para no ser arrestada.

Guerrero y su extesorero, Adrián Viccon, son acusados de delitos como abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público. Hasta el momento, ambos han conseguido protección de la justicia federal para no ser detenidos.

La exsecretaria fue también funcionaria de la Universidad Veracruzana y en 2016 aceptó la invitación de Yunes para sumarse al equipo del primer gobierno estatal no priista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad