Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados gastan más en diputados que en combatir pobreza: IMCO

El IMCO exhibió que diputados locales cuestan más que los federales y que los españoles.
sáb 28 septiembre 2019 07:00 AM
Congreso recursos

Los diputados locales le costaron a sus entidades más de 14 mil 57 millones de pesos y en algunas de ellas gastaron más en ellos que en programas sociales para combatir la pobreza en 2018.

En total, el presupuesto en diputados es mayor que la suma total de lo que destinaron los gobiernos de las entidades en derechos humanos, transparencia, el gasto de partidos políticos locales, organización electoral y justicia social, cuyo total ascendió a 13,926 millones de pesos.

Publicidad

Según dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su “Informe Legislativo 2019”, entidades con altos índices de pobreza en rezago social como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, asignaron en 2018, 2,548 millones de pesos a sus congresos y solo 757 millones de pesos para combatir la pobreza.

Esto implica un gasto de 336% superior en sus actividades legislativas que en combatir las carencias de sus habitantes.

Recomendamos: En medio de la austeridad, Congreso y Poder Judicial perfilan más presupuesto

Incluso, algunos legisladores locales cuestan más que los diputados extranjeros: Se estima que un diputado local le cuesta al país 1.35 millones dólares al año, mientras en España -según compara el IMCO- se hace una erogación de .48 millones de dólares.

En la Ciudad de México (35.6 mdp), Sonora (23.4 mdp), Estado de México (22.2 mdp), Baja California (22 mdp), Oaxaca (22 mdp), Morelos (21.5 mdp), Quintana Roo (19.2 mdp) y Jalisco (18 mdp) se gasta más en un legislador local que la inversión que se hace para un diputado federal (16 mdp).

Publicidad

Las cifras presentadas muestra que en México hay mil 113 diputados locales, pero su costo puede variar de estado a estado en una gran medida.

Por ejemplo, un diputado de la Ciudad de México (35.6 mdp), es ocho veces más caro que uno en Puebla (33.6 mdp).

Los diputados en general no sólo resultaron un gasto oneroso, sino que hicieron un uso ineficiente de lo recursos, no transparentaron sus gastos e invadieron funciones.

Te puede interesar: Edomex, Veracruz y Chiapas se perfilan como 'ganones' en aportaciones para 2020

Y aunque no tienen la facultad legal de dar ayudas sociales, en 2018, 25 congresos locales gastaron discrecionalmente y sin reglas de operación mil 852 mdp en este concepto.

“En 2018, el Congreso de la Ciudad de México y el Congreso de Veracruz ejercieron en ayudas sociales 653 mdp.
Cifra 58 veces superior al proyecto de presupuesto del seguro de vida para jefas de familia en 2020”, señala el IMCO.

Publicidad

Ese mismo año, 23 congresos locales gastaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. Oaxaca gastó dos veces más de su presupuesto inicial.

Los 32 congresos estatales cuestan más que

-128 órganos autónomos y
-El financiamiento local a partidos políticos en 32 entidades
-En nueve legislaturas un diputado local le cuesta más al Estado que un diputado federal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad