Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de seis policías federales por la ejecución de 16 personas en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015.
Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de Distrito con sede en Uruapan concedió el auto de formal prisión contra los seis uniformados.
Publicidad
El pasado miércoles 21 de agosto, la FGR, en coordinación con la Policía Federal, capturó en la Ciudad de México a:
Israel "S" y Antonio "S" (en la alcaldía Coyoacán).
Heriberto "C" y Jorge "C" (en Miguel Hidalgo).
Rodrigo "G" y Juan "G" (en Azcapotzalco).
En un comunicado , la FGR indicó que los seis elementos permanecen en penal federal de Ocampo, Guanajuato, señalados de homicidio, y cuatro de ellos por homicidio en grado de tentativa.
En la madrugada del 6 de enero de 2015, policías federales y militares irrumpieron de forma violenta en el Palacio Municipal de Apatzingán, donde simpatizantes de la Fuerza Rural mantenían un plantón.
Seis horas después de este operativo, policías federales dispararon contra un convoy que trasladaba a más autodefensas desde el Palacio Municipal.
Publicidad
Como resultado de estas dos acciones, 16 civiles murieron –solo en un caso se confirmó la "ejecución extrajudicial"– cuatro personas resultaron heridas (entre ellos dos policías) y hubo 44 detenidos.
El entonces comisionado federal de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que las muertes fueron consecuencia de una emboscada a la Policía Federal; que durante el desalojo del Palacio Municipal un civil fue atropellado; y que en un tiroteo posterior, cuando la corporación trasladaba varios vehículos asegurados a un corralón, hubo ocho muertes más.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que acreditó que la Policía Federal actuó con “uso excesivo de la fuerza”, lo que provocó la “privación de la vida de cinco personas”, así como la “ejecución extrajudicial de una más”.