Cancún, el principal destino turístico de Quintana Roo y uno de los más importantes a nivel nacional, se alista para celebrar en 2020 su 50 aniversario mediante una serie de festejos que buscarán promover a esta ciudad para llegar a un mayor número de mercados.
El gobernador Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, encabezaron este lunes la instalación y la toma de protesta del comité que organizará los festejos.
Publicidad
“Cancún y todos los cancunenses nos merecemos una celebración que perdure en la memoria colectiva; juntos, pondremos todo nuestro esfuerzo para mostrar al mundo lo que es nuestra ciudad a medio siglo de su fundación”, afirmó Mara Lezama.
El proyecto de Cancún se delineó desde 1969, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, como parte de una estrategia de Turismo que fue acompañada con la creación del Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (Infratur) que posteriormente se convertiría en el conocido Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Popularmente, la fundación de Cancún quedó establecida en abril de 1970, fecha en la que se iniciaron los trabajos. Sin embargo, esto se publicó en el Diario Oficial de la Federación a través del decreto del 10 de agosto de 1971.
En ese sentido, Lezama recordó que hace cinco décadas en Cancún solo había selva y unos cuantos caminos de terracería, que albergaron en sus playas a pocos pescadores, cuando en abril de 1970 arrancó el proyecto “y el sueño de convertir este lugar en uno de los centros vacacionales más importantes de México y el mundo”.
Publicidad
A la fecha, Cancún es reconocido por tener una gran infraestructura hotelera en distintas categorías y una amplia conectividad, así como por contar con un Aeropuerto Internacional que es una de las dos mayores terminales aéreas de México. Tan solo en el primer semestre de 2019 registró la llegada cuatro millones 219,050 pasajeros.
El presidente del Comité del 50 Aniversario de Cancún, Carlos Díaz Carvajal, explicó que el objetivo de estos festejos es sentar las bases para generar identidad en los cancunenses, además de diseñar “un evento de primer nivel con un alto contenido y un programa artístico, cultural y turístico digno, que incluya a todos los sectores de la población”.
Posteriormente, el gobernador Carlos Joaquín, quien es presidente honorario de dicho comité, tomó la protesta a los otros integrantes entre ellos representantes empresariales, de colegios de académicos, de instancias de los tres órdenes de gobierno.