En Veracruz, autoridades ubican a 101 migrantes indocumentados

La Secretaría de Seguridad federal reportó dos hallazgos. En uno, 86 centroamericanos fueron localizados en un tráiler. En el otro, se halló a 15 personas en un autobús de pasajeros.
El grupo de migrantes más numeroso estaba en la caja de un tráiler.

Autoridades federales y estatales reportaron este miércoles la localización de 101 migrantes indocumentados que viajaban por Veracruz, así como la detención de un hombre señalado como traficante de personas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en un comunicado que la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz realizaron dos hallazgos, a los que la dependencia se refirió como un “rescate”.

En el primer hallazgo, las autoridades localizaron un tráiler en cuya caja viajaban 86 migrantes centroamericanos “en condiciones de hacinamiento y sin documentos que acreditaran su legal tránsito por territorio nacional”, señaló la SSPC.

El vehículo fue localizado en la localidad de Los Mangos, en el municipio de Tierra Blanca. Ahí también quedó detenido el posible delincuente, quien fue remitido al Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

El segundo hallazgo ocurrió en el municipio de Tantoyuca, donde las autoridades localizaron un autobús de pasajeros en el que viajaban otros 15 migrantes centroamericanos sin documentos: seis adultos y nueve menores.

La SSPC señaló que todos los migrantes fueron enviados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde deberá definirse su situación.

A principios de este mes, México acordó con Estados Unidos realizar acciones para contener el flujo de migrantes indocumentados a territorio estadounidense. El acuerdo fue parte de las negociaciones entre ambos gobiernos para evitar que EU impusiera aranceles a los productos mexicanos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado el despliegue de al menos 21,500 elementos federales en ambas fronteras, una decisión respaldada por los partidarios del presidente pero que ha generado rechazo entre defensores de los derechos humanos.

Recomendamos: