Aborto, feminicidios, inseguridad... Esto dicen los candidatos en Puebla

¿Cuáles son las posturas de Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino sobre estos temas? Esto fue lo que dijeron en un encuentro con estudiantes de la UPAEP.
Contendientes. Estos tres abanderados buscan ganar el gobierno poblano para el periodo 2019-2024.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- ¿Dónde están parados los candidatos a gobernar Puebla en temas ‘espinosos’ como el aborto, los feminicidios o la inseguridad en el estado?

La tarde de este lunes, los tres aspirantes al Ejecutivo estatal tuvieron que enfrentar esas y otras preguntas durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), una institución considerada conservadora y cuya comunidad incluso ha organizado manifestaciones por el derecho a la vida.

A diferencia de otro foro con universitarios recientemente organizado por la Universidad Iberoamericana —diseñado para que los candidatos se vieran las caras y confrontaran sus propuestas—, en esta ocasión Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino fueron citados en horarios diferentes.

Esto es lo que respondieron a los cuestionamientos de los jóvenes, de cara a las elecciones del 2 de junio.

Recomendamos:

Miguel Barbosa, de Morena, PT y PVEM

¿Qué políticas públicas va a implementar para proteger la vida desde la concepción?
“Sin duda, la atención a la salud de la mujer es fundamental (…) Hay que proteger a la mujer en todos los momentos de vida. Yo seré respetuoso de los derechos de la mujer, de los derechos humanos, previstos en la Constitución. Y estaré en contra de toda forma de discriminación, pero nunca seré promotor de asuntos que dividan a la sociedad poblana. Quédense tranquilos, seré un gobernador responsable, cuidadoso de todo lo que implica la salud pública, la visión de la sociedad”.

¿Qué medidas de seguridad propone contra el alto índice de feminicidios?
“Crear la Fiscalía de Género y poner en marcha todos los protocolos recomendados por la Secretaría de Gobernación para que puedan generarse los resultados relacionados y disminuya la violencia contra las mujeres”.

¿Qué acciones certeras implementaría para reducir el número de delitos cometidos dentro de la entidad?
“Duplicar el número de policías y buscar un trabajo coordinado con la Policía Federal. No permitir la corrupción en las corporaciones, como pasó en el pasado que consintieron a traficantes de huachicol”.

Lee:

Enrique Cárdenas Sánchez, de PAN, PRD y MC

¿Qué políticas públicas va a implementar para proteger la vida desde la concepción?
“Yo soy creyente y un defensor de la vida y también un defensor de la democracia. Me parece que es un tema muy controvertido en el que la sociedad debe de pensar y decidir. Y en este caso, yo quiero dejárselo, como debe ser, a la representatividad de la población (…) Creo que el Poder Legislativo es el que debe definir. Yo no debo imponer un criterio personal e incluso moral sobre este tema. Yo tengo mis propias diferencias”.

¿Qué medida de seguridad propone contra el alto índice de feminicidios?
“Incorporar todos los protocolos de la ONU. La Alerta de Violencia de Género no es suficiente. El acoso, por ejemplo, el acoso sexual se debe sancionar. De inicio, tenemos que imponer la violencia verbal, la violencia de actitud con las mujeres para evitar más violencia. Muchas veces no se denuncia”.

¿Qué acciones certeras implementaría para reducir el número de delitos cometidos dentro de la entidad?
“Mejorar los salarios. Implementar una carrera policial. Realizar actividades culturales, sociales. Trabajar en la reinserción social con los reclusos”.

Alberto Jiménez Merino, del PRI

¿Qué políticas públicas va a implementar para proteger la vida desde la concepción?
“Un nuevo comienzo se ha venido manifestando sobre el respeto a la vida. Desde mi punto de vista, cuidaremos que nuestras acciones estén encaminadas a respetar la vida. Que se hagan los análisis correspondientes a fin de que todo el tiempo nuestra posición sea el respeto de la vida”.

¿Qué medida de seguridad propone contra el alto índice de feminicidios?
“Atender las 45 recomendaciones que realizó la Conavim sobre la Alerta de Violencia de Género con el fin de reducir a cero el número de casos”.

¿Qué acciones certeras implementaría para reducir el número de delitos cometidos dentro de la entidad?
“Realizar estrategias de vigilancia que permitan ahuyentar a los delincuentes. Aumentar el presupuesto. También se debe buscar mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno”.