Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Organizan debate ciudadano en Puebla, Barbosa dice que es “a modo” y que no irá

Se prevé que el evento se lleve a cabo el 9 de mayo próximo a las 19:00 horas y que tenga un costo de alrededor de 400,000 pesos.
lun 29 abril 2019 04:05 PM
Cárdenas, Barbosa, Jiménez Merino
Debate. Solo Miguel Barbosa (centro) no irá a este debate ciudadano. Enrique Cárdenas (izquierda) y Alberto Jiménez (derecha) ya dijeron el sí.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Con el fin de “medir” qué tan preparados están los candidatos a gobernar Puebla y qué tan dispuestos están a responder algunas preguntas, empresarios y organizaciones civiles organizan un “debate ciudadano” para el próximo 9 de mayo.

El único que no acudirá a este encuentro –al considerar que se trata de un evento “a modo”– es el puntero en las encuestas, Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia. Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC, así como Alberto Jiménez Merino, del PRI, ya confirmaron su asistencia.

Conoce más: Enrique Cárdenas mantiene la delantera en gastos de campaña

“Por eso voy a todos lados, y por eso voy al encuentro de la gente. Al debate público, no al debate a modo (…) no al debate organizado por los que tuvieron una posición de apoyo al poder público el año pasado, clara, clara. No, no. Yo voy a donde están los votos”, justificó el morenista este lunes durante una reunión con miembros del Sector de la Industria del Comercio, Servicio y Turismo.

Aunque aún hay detalles qué definir como el tiempo y quiénes serán los moderadores, las 60 agrupaciones que participan y que son encabezadas por el presidente de la Coparmex en Puebla, Fernando Treviño, dieron a conocer la siguiente información:

Lee además: Duración, moderadores, formato, temas… Así será el debate en Puebla

Publicidad

¿Quiénes organizan, cuándo y a qué hora?

Al igual que en otras elecciones, la organización de este debate está a cargo de agremiados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consorcio Universitario de Puebla, que agrupa a universidades privadas.

Se prevé que el evento se lleve a cabo el próximo 9 de mayo a las 19:00 horas en el Hotel Presidente Intercontinental que se ubica en la ciudad de Puebla.

¿Cuánto costará y quién pagará?

Se calcula que la logística cueste alrededor de 400,000 pesos, monto que sería subsidiado por las agrupaciones participantes.

Te puede interesar: Pieza a pieza, estos son los equipos de campaña en la elección de Puebla

¿Qué temas se van a abordar?

Según se explicó en una conferencia de prensa. La idea es que se abran cuatro bloques:

  • Uno ciudadano, en el que estudiantes y activistas puedan realizar preguntas directas a cada uno de los candidatos participantes.
  • Otro, en el que los moderadores seleccionen, a través de un sorteo, los cuestionamientos a realizar, hechos previamente a través de redes sociales.
  • En otros dos bloques se prevé que sean expertos quienes cuestionen.

Los temas a tratar son: Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho; Desarrollo Económico y Social; Medio Ambiente, Servicios Públicos de Calidad, y otros como deporte, mujeres.

¿Cuál será la dinámica?

A la hora de explicar este apartado, los organizadores no fueron claros con los tiempos. Únicamente se indicó que habrá contrarréplicas, que los ciudadanos puedan exigir de manera directa que les sean respondidas sus preguntas sin caer en descalificaciones.

En la etapa inicial, cada uno de los candidatos se presentará, luego se continuará con una pregunta del panel de expertos que estará integrado por académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Posteriormente, el panel de ciudadanos –que estará conformado por estudiantes y activistas– realizará cuestionamientos.

En la tercera ronda, los conductores realizarán preguntas hechas previamente a través de redes sociales.

En la cuarta, los abanderados realizarán un cierre y llamado al voto, o en su caso, aportar algún otro dato que consideren importante.

Conoce más: ‘Charito’, la esposa de Barbosa y su mano derecha en la campaña por Puebla

¿Qué candidatos han confirmado?

Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, PRD y MC así como Alberto Jiménez Merino del PRI. Barbosa ya dio a conocer que únicamente asistirá al debate que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para el 19 de mayo próximo.

¿Qué dicen los organizadores?

El líder de la Coparmex, Fernando Treviño, consideró que por el mensaje de reconciliación que maneja el abanderado de Morena, PT y Verde, debería de aceptar a dialogar con los empresarios, universitarios y activistas que buscan este acercamiento.

Aseguró que no se busca confrontación con ninguno de los tres, sino únicamente escuchar qué proponen en cada tema con el fin de analizar mejor el voto rumbo al 2 de junio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad