Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Duración, moderadores, formato, temas… Así será el debate en Puebla

Aquí te damos los detalles del único encuentro oficial que sostendrán los tres candidatos a gobernador el próximo 19 de mayo a las 20:00 horas.
vie 26 abril 2019 12:55 PM
Candidatos en Puebla
En la pelea. Tres candidatos buscan ganar el Ejecutivo estatal para el periodo 2019-2024.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Puebla irá a las urnas nuevamente el 2 de junio para elegir a quien tomará el lugar de la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso y, para que los 4.5 millones de electores tengan más elementos para definir su voto, ya se organiza un debate entre los tres candidatos: Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino.

Aquí están los detalles hasta ahora conocidos del único encuentro que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de las votaciones.

Te recomendamos: Pieza a pieza, estos son los equipos de campaña en la elección de Puebla

¿Cuándo será, dónde y cuánto durará?

El debate está programado para el 19 de mayo a las 20:00 horas en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se planea que dure 101 minutos.

Publicidad

¿Quiénes moderarán?

La periodista local Patricia Estrada, quien actualmente conduce noticiarios en radio y televisión en Puebla Comunicaciones, el canal oficial del gobierno estatal. También es directora en Radio Oro.

En la conducción del debate hará mancuerna con Gabriela Warkentin, quien trabaja en W Radio. En 2018, Warkentin fue una de las moderadoras del tercer debate presidencial.

¿Cuáles serán los temas?

Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino deberán llegar preparados para hablar de tres ejes temáticos: Empleo y Desarrollo Regional; Atención a Comunidades Indígenas y Migrantes; y Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho.

¿Cómo será la dinámica?

El INE busca que, por primera vez en la historia de los debates en Puebla, no se cuente con un formato que favorezca al candidato oficial, sino que realmente se confronten las ideas, y que las moderadoras tengan participación al cuestionar y exigir aclaraciones a los participantes.

El debate iniciará con la exposición de un candidato, al que en la escaleta se le llama “candidato expositor”, sobre su plataforma y propuestas a partir del tema establecido en cada bloque, hasta por un minuto.

Posteriormente, los otros candidatos confrontarán al expositor por un minuto cada uno, y el expositor tendrá un minuto para responder a señalamientos. Esa secuencia se repetirá en tres ocasiones.

¿Cuál será el costo?

Se cuenta con un presupuesto de 9.3 millones de pesos. Esta cantidad es 8.1 millones más en comparación con lo aprobado en la elección de 2018, cuando compitieron cuatro candidatos y se desembolsaron 1.2 millones. Aquel encuentro fue organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

¿Dónde se podrá ver?

El INE adjudicó a Tres News Producciones el contrato para grabar, distribuir y transmitir la señal de este único debate, con un costo de 1.5 millones de pesos. El encuentro será transmitido en televisión abierta y redes sociales, para que tenga mayor cobertura y los poblanos que viven en el extranjero puedan ver este ejercicio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad