Publicidad
Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Enrique Cárdenas mantiene la delantera en gastos de campaña

Miguel Barbosa es quien más dinero ha destinado para promover su imagen en Internet con 1.2 millones de pesos y Alberto Jiménez es el único que ha apostado por promoverse en el cine.
lun 29 abril 2019 10:39 AM
Enrique Cárdenas
Gastos. Enrique Cárdenas ha desembolsado 15.5 millones de pesos, cantidad que representa 36.1% del tope de gasto de campaña.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- A casi un mes de campañas en Puebla, los tres candidatos a gobernador llevan gastados, en conjunto, 35.8 millones de pesos, en su mayoría recursos públicos, pues han sido desairados por simpatizantes y militantes, quienes han realizado aportaciones mínimas.

Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sigue en la delantera como el más ‘gastalón’ con 15.5 millones de pesos, cantidad que representa 36.1% del tope de gasto de campaña, el cual es de 42.9 millones.

Lee además: Duración, moderadores, formato, temas… Así será el debate en Puebla

Los datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte de este 28 de abril, dan cuenta que detrás del académico figura el priista Alberto Jiménez Merino, quien ha erogado 11.3 millones de pesos en la búsqueda de conquistar el voto rumbo a la elección extraordinaria del 2 de junio.

Según Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, en 28 días de actos proselitistas ha destinado 8.8 millones, ubicándose en el último lugar.

En promedio, los aspirantes a gobernar Puebla han gastado, entre todos, 1.3 millones de pesos diarios.

Publicidad
Candidato
Ingreso
Egreso
Enrique Cárdenas
16.2 millones
15.5 millones
Alberto Jiménez Merino
9.1 millones
11.3 millones
Miguel Barbosa
11.5 millones
8.8 millones

TOTAL

*Fuente: INE

36.8 millones
35.8 millones

Barbosa, el que más recursos destina en Internet

En el desglose de los gastos, Barbosa Huerta es quien ha apostado más por el Internet. En este rubro, el morenista ha destinado 1.2 millones de pesos, mientras que Jiménez Merino ha invertido por ese concepto 342,000 pesos y Cárdenas 23,200 pesos.

El mayor gasto en cada uno de los tres equipos se concentra en propaganda de vía pública y únicamente Jiménez Merino ha apostado por promover su imagen en el cine, en donde ha destinado 962,766.39 pesos.

El priista aprovechó la premier de Avengers: Endgame, la noche del jueves pasado, para proyectar su imagen en la pantalla grande.

Conoce más: Pieza a pieza, estos son los equipos de campaña en la elección de Puebla

¿Quiénes han donado a las campañas?

En los tres equipos, la aportación de militantes o simpatizantes ha sido mínima. En el caso de Barbosa Huerta, de los 11.5 millones de pesos que ha ingresado, 10.4 millones corresponden a transferencias de recursos públicos, 863, 242 pesos los ha puesto de su bolsa el candidato y solo 157, 569.78 pesos provienen de donaciones.

El monto más alto que se ha donado asciende a 45,000 pesos, entregados por un simpatizante de nombre Octavio Carranza Blancas, de quien no existe información pública. Otros 6,215 pesos fueron aportados por una cuñada del abanderado de Morena, PT y Verde, Ana María Ascención Orozco Caballero.

Te puede interesar: ‘Charito’, la esposa de Barbosa y su mano derecha en la campaña por Puebla

En el caso de Cárdenas, de los 16.2 millones que han ingresado a la campaña, 16.1 millones corresponden a dinero público, 24,130 por parte del candidato y 51, 876 por simpatizantes. En la lista de los ocho particulares que han aportado al equipo, el monto más alto es de 6,500 pesos, entregados por Leonardo Gómez Octaviano, exalcalde de Felipe Ángeles.

Alberto Jiménez Merino tampoco ha sido favorecido en las coperachas. De los 9.1 millones de pesos recibidos, 8.9 millones provienen de transferencias de recursos locales, 128,495 por simpatizantes y 39,237 por militantes del PRI. El monto más alto corresponde a 46,400, aportados por Ramón Denicia Méndez, de quien no hay mayor información disponible.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad