El alcalde de Nahuatzen es asesinado, el quinto en Michoacán desde 2017
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Fiscalía General de Michoacán confirmó este martes el homicidio de David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen.
En un comunicado, la institución señaló que el político perredista fue privado de la libertad durante la madrugada, en su domicilio en la localidad de San Isidro.
Horas después, Otlica fue localizado sin vida, con huellas de tortura y maniatado en Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.
"La FGE realiza las diligencias ministeriales y ha emprendido los trabajos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos. La FGE ratifica su compromiso de investigar con firmeza este homicidio; no habrá impunidad", señala el comunicado.
En este momento, realizamos las diligencias ministeriales y comenzamos los trabajos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos.
— Fiscalía General del Estado de Michoacán (@FiscaliaMich) April 23, 2019
Ratificamos nuestro compromiso de investigar con firmeza este homicidio; no habrá impunidad. #FiscalíaMich
Familiares del presidente municipal alertaron en las primeras horas de este martes sobre la desaparición, luego de que desconocidos se presentaron en su domicilio.
Apenas este lunes, el alcalde acudió a una reunión con comuneros de Sevina, para dialogar sobre la asignación de presupuesto directo y, tras esa reunión, personal del ayuntamiento lo acompañó a su casa.
Fortalecer a las policías municipales, pide el gobernador
El gobernador Silvano Aureoles condenó el asesinato e informó que su gobierno dará todo el apoyo a la fiscalía para dar con los responsables.
En Twitter, también destacó que sostuvo una reunión con la Mesa de Coordinación Estatal, en la que se revisaron avances de los operativos desplegados en la entidad.
Aureloes dijo que, para evitar más hechos como este, su convicción es "fortalecer a las policías municipales para garantizar la seguridad de todos los michoacanos", por lo que seguirá pidiendo a las autoridades federales que se refuercen las acciones conjuntas.
Lamento y condeno los hechos en los que fue privado de la vida el presidente municipal de #Nahuatzen, David Otlica Avilés. En el @GobMichoacan daremos todo el apoyo a la @FiscaliaMich para dar con los responsables y que no haya impunidad.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) April 23, 2019
5 alcaldes y encargados de despacho asesinados
En lo que va de la administración de Aureoles, al menos cinco alcaldes, entre activos, con licencia y encargados de despacho, han sido asesinados, incluyendo al de Nahuatzen.
- El 6 de octubre de 2017, Stalin Sánchez González, presidente municipal de Paracho, fue acribillado afuera de su domicilio.
- El 14 de junio de 2018, Alejandro Chávez Zavala, edil con licencia de Taretan y candidato del PAN a alcalde, fue asesinado por hombres armados que le dispararon cuando realizaba acciones de proselitismo en la comunidad de La Florida.
- El 27 de junio de 2018, el encargado de despacho del municipio de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González, fue asesinado cuando viajaba en un auto particular en la población 18 de Marzo. Ureña había quedado al frente de la alcaldía en calidad de encargado luego de que el alcalde Lorenzo Barajas solicitó licencia al cargo para buscar la reelección.
- El 20 de julio de 2018, fue asesinado Eliseo Delgado Sánchez, edil electo de Buenavista Tomatlán. Delgado fue atacado por hombres armados en un restaurante.
Con información de Notimex.