Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Separan del cargo a titular de Trabajo de Querétaro, acusado de recibir soborno

El gobernador de Querétaro anunció el lunes la separación de José Luis Aguilera Rico de la secretaría del Trabajo del estado tras ser señalado en un posible soborno.
mar 23 abril 2019 11:41 AM
José Luis Aguilera Rico
Señalamiento. José Luis Aguilera Rico (en la foto) fue cesado de la secretaría del Trabajo del estado tras ser señalado en un posible caso de corrupción.

Querétaro, QUERÉTARO (ADNPolítico).- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la mañana del lunes la separación de José Luis Aguilera Rico, de la Secretaría del Trabajo estatal, a raíz de que el funcionario fuera involucrado en un posible caso de corrupción.

Cecilia Ojeda Elizalde, dirigente del Sindicato de Transportistas (Astrac), acusó que Aguilera Rico le pidió un soborno de 100 mil pesos a cambio de una toma de nota y que también la amenazó de muerte.

Te puede interesar: Armenta hace las paces con Barbosa; perfila retirar impugnación

Además reveló una videograbación en la cual supuestamente aparece el ahora ex funcionario en una conversación con ella y su hermano Noé. En el material, quien es identificado como Aguilera Rico reconoce haber recibido un dinero y habla de “levantar” a una persona.

La difusión de este video derivó en una polémica que terminó con la separación de Aguilera Rico de su cargo. Ante los señalamientos, el ex secretario de Trabajado ha negado ser él quien aparece en las grabaciones.

El “videoescándalo”

Publicidad

La mañana del lunes, el periódico Reforma retomó el tema publicado por el periódico Plaza de Armas, sobre una denuncia por parte de Cecilia Ojeda Elizalde en contra de José Luis Aguilera Rico por un supuesto soborno.

Además de la acusación se reveló la videograbación, en la cual la voz que se atribuye a José Luis Aguilera Ortiz pide permiso para “levantar” a un hombre que “está bien pesudo”, hecho que Noé Ojeda afirma que está “apalabrado” .

Conoce más: El PRD acusa al candidato de Morena en BC de ser ciudadano estadounidense

El video también muestra escenas al interior de un vehículo y un audio, que se presume es un diálogo entre Aguilera Rico y Cecilia Ojeda Elizalde, en el que hablan de un dinero que salió de la toma de nota y del sindicato con la promesa de obtener un contrato colectivo para hacer obra.

La mujer del audio manifiesta su molestia por el incumplimiento de acuerdos y, finalmente, se escucha que la supuesta voz de Aguilera Rico comprometerse a regresar la cantidad de cien mil pesos.

La reacción de Pancho Domínguez

La mañana del lunes, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que, luego de ver la noticia sobre el supuesto soborno, pidió la separación del cargo de José Luis Aguilera Rico.

“Más clarito nada. Lo primero que hice al ver muy temprano esta noticia es separarlo del cargo, pues esto es una llamada de atención”, dijo Domínguez Servién, quien instruyó a la contraloría estatal y a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación.

“Esto es para que si alguien se atreve que ponga sus barbas a remojar”, afirmó el mandatario queretano.

Lee además: El candidato del PRI en Puebla niega que el caso Marín afecte su campaña

“Nos vimos obligados a difundir los videos

En una entrevista con el periodista Andrés Estévez Nieto, en el noticiero radiofónico Radar News 107.5, Cecilia Ojeda reconoció ese mismo lunes que ante supuestas amenazas de muerte recibidas hace unas semanas por José Luis Aguilera Rico “fue como lamentablemente nos vimos obligados a tener que difundir estos videos”.

Sobre el presunto soborno, Cecilia Ojeda relató que al advertir un “tope” en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Querétaro para avanzar en un trámite, optó por acercarse al funcionario y agilizar utilizando otra medida.

–¿A ustedes les pidieron 100 mil pesos o ustedes los ofrecieron?

–No. Él nos lo pidió. Él nos lo pidió.

–¿Y ustedes aceptaron entregarlos?

–…para darnos una toma de nota para trabajar en el estado, misma que está parada y que está más que a morir”.

–Lo cual, al entregar ese dinero, constituye también una irregularidad…

Yo necesitaba pruebas

–¿Usted lo hizo para ponerle ‘un cuatro’, el sindicato?

–Sí, para tener pruebas del porqué yo no tenía un trámite normal en mis documentos…

“No soy yo; no estoy ahí”

Por la tarde, tras haber sido separado de su cargo, José Luis Aguilera Rico calificó como calumnia todo lo publicado en su contra y aseguró que no hay prueba, ni documentación objetiva alguna sobre los supuestos delitos que se le acusan.

“Las imágenes o los videos o los audios. Yo no los reconozco. Quiero ser muy puntual en eso y tendrán que demostrar si efectivamente es José Luis Aguilera o no es José Luis Aguilera”, apuntó el ex servidor público. “Yo sí les puedo afirmar que no soy yo, no estoy ahí”.

Aguilera Rico explicó que su separación del cargo obedece al hecho de que se va a dedicar de tiempo completo en la defensa jurídica de este caso y anunció que, en primer término, acudirá este martes ante la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción para saber si existe denuncia en contra de su persona.

También refirió que, desde hace más de dos años, recibió presiones por parte de sindicatos nacionales para entrar al estado de Querétaro, entre estos los dirigidos por Noé y Cecilia Ojeda Elizalde, líderes nacional y local de Astrac, respectivamente, y quienes dijo pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Durante varios años, que son tres y seis meses, he recibido presiones por parte de sindicatos nacionales para entrar a nuestro estado. Esto siempre ha sido una puntualidad y una legalidad, de que los sindicatos locales estén en nuestro estado y estén trabajando como hoy se ha demostrado fehacientemente”, dijo.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad