Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

El TEPJF ordena a Morena fundamentar candidatura de Barbosa; Armenta celebra

La Sala Superior determinó que el partido debe explicar el proceso y los motivos por los que decidió nombrar al exsenador como su candidato en Puebla. Armenta aseguró que este fallo le da la razón.
vie 12 abril 2019 03:35 PM
Barbosa y Armenta
Rivales. Miguel Barbosa y Alejandro Armenta sostienen una batalla política y legal por la candidatura de Morena en Puebla.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el partido Morena debe fundamentar cómo y por qué otorgó al exsenador Miguel Barbosa su candidatura al gobierno de Puebla, decisión impugnada por otro de los aspirantes a la nominación, Alejandro Armenta.

Con tres votos a favor —incluido el voto de calidad del magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera— y tres en contra, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF dieron 48 horas a Morena para comprobar que efectivamente se realizó una encuesta para definir a su candidato en Puebla.

Esto, luego de que el miércoles pasado el partido entregó a los magistrados únicamente el resultado final de su proceso de selección, sin aportar los fundamentos de su decisión u otros detalles como los datos técnicos de la medición.

Recomendamos: Barbosa, el candidato que repite con Morena y busca otra alternancia en Puebla

Durante la discusión sobre el recurso de Armenta, quien quedó inconforme con la determinación de Morena, hubo tres magistrados que le dieron la razón: Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Janine Otálora, los mismos que votaron por ratificar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso el 8 de diciembre pasado, cuando Barbosa acusaba “fraude” en su contra.

Estos tres magistrados coincidieron en que no hubo reglas claras en el proceso interno en el que participaron Barbosa, Armenta y la senadora Nancy de la Sierra. Sin embargo, no consiguieron que la selección de candidato se repusiera por completo y, al final, el TEPJF resolvió que únicamente se deben subsanar deficiencias.

Publicidad

Armenta celebra y pide a Morena rectificar

En un breve comunicado de prensa, Armenta celebró la resolución al considerar que le da la razón porque se ponen en tela de juicio los resultados de la encuesta de Morena. Posteriormente, subió un video a sus redes sociales en el que llamó a Morena a rectificar y nombrarlo candidato a él.

“Hoy el partido tiene 48 horas para resolver por qué si yo gané la encuesta es que inscribió a otro candidato. Quiero invitar y quiero exhortar a mi partido para que resuelva conforme a derecho y me inscriba ante el Consejo General Electoral como el candidato de Morena al gobierno del estado, y poder continuar esta campaña donde, para los poblanos, lo más importante será el respeto a sus derechos y la justicia y la seguridad para todas y todos los poblanos”, dijo.

“Ganamos la encuesta, este es un gran día, la ley, la justicia nos da la razón”, concluyó.

Barbosa se pronunció en Twitter, en un mensaje en el que dijo que acatará la resolución y esperará que Morena haga lo propio.

Más tarde, en una rueda de prensa, dirigentes de Morena, PT y PVEM, partidos que impulsan la candidatura de Barbosa, señalaron que la campaña no se detiene y aseguraron que el fallo no tira la nominación de Barbosa, pues Morena solo debe fundamentar su decisión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad