Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

La sombra de Moreno Valle y su grupo político ronda en las campañas de Puebla

El legado del exgobernador Rafael Moreno Valle y de su grupo político que obtuvo dos triunfos tras su administración ha sido cuestionado por los tres aspirantes del gobierno de Puebla.
vie 12 abril 2019 10:20 AM
Moreno Valle
Cuestionamientos. Los tres aspirantes al gobierno de Puebla han cuestionado en las campañas el legado del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).- La sombra de Rafael Moreno Valle ronda las campañas en Puebla, debido a que los tres candidatos que se disputan la gubernatura han centrado parte de su discurso en el grupo político panista que encabezó el exgobernador, fallecido en diciembre pasado en un accidente aéreo.

El último capítulo se registró este jueves cuando el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, denunció que en los gobiernos de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y de Antonio Gali Fayad (2017-2018) se repartieron medicamentos “piratas” que se hicieron pasar como de patente, además de permitir que hubiera doctores “fantasma” en la nómina.

Lee además: Enrique Cárdenas promete revisar la deuda pública que dejó Moreno Valle

Tanto Barbosa, como el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, y hasta el del PAN, Enrique Cárdenas, han dicho que de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio próximo, revisarán posibles irregularidades cometidas en diversas áreas de gobierno durante las administraciones panistas con el fin de exhibirlas o –en su caso– buscar fincar responsabilidades.

La deuda pública ‘millonaria’

Publicidad

En un punto en el que han coincidido Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino es en la supuesta deuda pública millonaria que heredaron los dos últimos gobiernos panistas, principalmente el de Moreno Valle debido a que realizó obra pública vía Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) comprometiendo pagos que se seguirán realizando hasta dentro de 30 años.

El cálculo que tiene el economista Enrique Cárdenas es de 30,000 millones y aunque ahora es impulsado por los mismos partidos que llevaron al poder a los miembros de este grupo político –incluida la gobernada Martha Erika Alonso, fallecida en el mismo accidente en el que murió Moreno Valle– ha prometido transparentar este pasivo.

Barbosa y Jiménez Merino han dicho que lo harán desde su primer día de gobierno, además de echar abajo el fideicomiso que se creó con el ISN –administrado por la empresa Evercore– cuyo fin fue garantizar el pago de las obras emblemáticas durante la administración de Moreno Valle.

Conoce más: #PueblaEnJuego: ¿El regreso del PAN sin el ‘morenovallismo’ o afianzar a Morena?

Irregularidades en contratos

En 12 días de campañas, Barbosa y Jiménez Merino también han exhibido ante electores que en los dos últimos gobiernos se cometieron supuestas irregularidades en los contratos de obra pública, compra de medicamentos, así como en el servicio del agua potable.

El candidato de Morena ha prometido que, de ganar la elección, investigará tanto a exfuncionarios de la Secretaría de Salud como a proveedores por la supuesta red de “corrupción” que se tejió en esta área. También ha asegurado que hay obra pública “fantasma” debido a que se cobró por ella, pero no existe físicamente.

En el caso de la administración del agua, ambos candidatos han comprometido revisar el contrato de 30 años que se tiene con la empresa Agua de Puebla para Todos.

Te puede interesar: Enrique Cárdenas y el reto de regresar al PAN al frente de Puebla

“Inseguridad creció con los panistas”

En el tema de seguridad pública también han salido a relucir los dos gobiernos panistas, pues el candidato del PRI ha declarado que la incidencia delictiva y el robo de gasolina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron en esas administraciones.

“Con los gobiernos priistas había seguridad, nada más llegó el morenovallismo y todo se descontroló”, ha pronunciado Jiménez Merino en algunos de sus eventos.

Echar abajo acciones legales

Aparte de criticar que hay obras en las que se “desperdició” el dinero como en la Rueda de Observación que costó 400 millones de pesos, Barbosa y Jiménez Merino han ofrecido echar abajo algunas acciones como la creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi.

Se trata de una figura que se creó en enero de 2017 cuando aún gobernaba Moreno Valle para brindar servicios básicos en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec y Rafael Lara Grajales, lo que ha sido señalado como una acción que redujo las facultades a estos ayuntamientos, un hecho que los candidatos consideran injusto.

Conoce más: Barbosa, Cárdenas, Jiménez: ¿quién tiene más en patrimonio en Puebla?

Barbosa habla sobre la muerte de los Moreno Valle-Alonso

En esta presencia que ha tenido en la campaña la figura de Moreno Valle, Barbosa se ha visto obligado a hablar de la muerte de él y de su esposa indicando que él no es beneficiario de la misma y que no tiene las manos manchadas de sangre.

El exsenador compitió con Martha Erika el 1 de julio del 2018 pero acusó fraude en su contra aunque el 8 de diciembre de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la panista. Quince días después, la gobernadora murió junto a su esposo y otras personas por el desplome de un helicóptero en el que viajaban.

Lee además: Critican el llamado a la reconciliación de Barbosa

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad