Xavier Bettel, el primer ministro europeo que aboga por la diversidad
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, asistió este martes al Senado de la República, donde, frente a los legisladores de todas las corrientes políticas, habló en favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Bettel –quien en 2015 se casó con su novio Gauthier Destenay– pronunció desde el pleno de la Cámara alta un discurso sobre la diversidad y los derechos de las mujeres, temas que aún son polémicos en México.
Haut war ech vum President @martibatres an de Mexikanesche Senat ageluede gi fir eng Ried iwwert d’Relatioune vu Lëtzebuerg a Mexiko ze halen. Hei hunn ech virun allem d’Wichtegkeet vun der Diversitéit, dem Multilateralismus an dem Respekt vun de Mënscherechter ënnerstrach. pic.twitter.com/Vpju67wp8B
— Xavier Bettel (@Xavier_Bettel) April 9, 2019
El aborto
A un mes de que a este recinto legislativo llegara la “marea verde” en favor del aborto, el jefe de Estado europeo expuso que el Estado debe garantizar esta elección que "solo pertenece a las mujeres”.
“Nuestro gobierno (en Luxemburgo) decidió tiempo atrás que una mujer debía tener una razón médica para abortar. Después (se estipuló que) la mujer puede abortar, pero debe consultar y explicar su elección a una asociación. ¿Por qué una mujer debería explicar a un desconocido la decisión más difícil que debe tomar para justificar su elección? Y por lo tanto hemos cambiado la ley”.
Esta elección, agregó, es personal, y no es el Estado ni los gobiernos los que deben decidir de qué manera la gente debe vivir.
Matrimonio igualitario
Bettel también narró ante los senadores mexicanos su experiencia cuando decidió declararse abiertamente homosexual.
"Tuve miedo de hablar de eso: cómo va a reaccionar la familia, mis papás, mis amigos si soy gay; tuve que aceptarme. Y eso significa que la homosexualidad no es una elección, (pero) la homofobia sí es una elección”, expresó.
El primer ministro explicó que garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Luxemburgo respondió no solo a los derechos humanos de quienes así lo deseaban, sino a reconocer que había jóvenes que se quitaban la vida por no poder aceptar su sexualidad.
"Deben saber que esta ley (matrimonio igualitario) no es por el hecho de querer reivindicar algo, sino para reconocer una situación que existe: estamos conscientes del numero de jóvenes que se suicidan porque no pudieron aceptar su propia sexualidad”.
En ese sentido, reconoció que en México, en comparación con otros países, hay un avance en estos temas, sin embargo, señaló, aún hay mucho trabajo por hacer.
"Como legisladores están para ver la realidad y que vean que las sociedades son más avanzadas de lo que creen... En mi propio país, en otro tiempo, ya habría estado condenado a muerte por el hecho de tener sangre judía, ser homosexual y demócrata”, enfatizó Bettel.