El pleito entre Barbosa y Armenta en Puebla llega a instancias judiciales
PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- La disputa que existe entre Miguel Barbosa, candidato de Morena al gobierno de Puebla, y Alejandro Armenta, quien fue su rival por la candidatura, escaló este martes hasta instancias judiciales.
La situación comenzó cuando el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal —quien apoyó las aspiraciones de Armenta—, presentó una denuncia contra Barbosa, a quien acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero, evasión fiscal, compra fraudulenta inmobiliaria y enriquecimiento ilícito.
Más tarde, el candidato respondió y describió el hecho como una “traición” en su contra. En un acto en Huejotzingo, aseguró que esto es parte de una “guerra sucia” por parte de sus propios compañeros de partido para favorecer al candidato del PAN, Enrique Cárdenas.
“La guerra sucia me la han hecho por todo 2018 y ahora por 2019. Ahora me la hacen los mismos resentidos de Morena, me la hace una persona que ni conozco, gente del Senado, un tal Alejandro Rojas Díaz Durán, que es cómplice de Alejandro Armenta”, dijo.
Recomendamos: ¿Quién es Miguel Barbosa, candidato de Morena en Puebla?
La denuncia
En Twitter, Rojas Días Durán exhibió el documento que presentó ante la FGR para exigir que se aclare el origen del patrimonio de Barbosa.
“Le siguen saliendo más propiedades que el nopal, y ahora resulta que también compró un condominio en la Condesa —casi todo en efectivo— con un valor actual de 12 millones de pesos mexicanos”, aseguró.
La semana pasada, él mismo retomó el caso de una propiedad que compró Barbosa en Coyoacán, en la CDMX, la cual perteneció al expresidente Miguel de la Madrid. Entonces, Rojas Díaz Durán sostuvo que el inmueble no costó 10 millones de pesos, como dice Barbosa, sino 20 millones.
Fueron los voceros del candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) quienes ofrecieron una conferencia de prensa para defender el patrimonio de Barbosa y exigir la expulsión de Armenta de las filas de Morena.
El equipo de Barbosa aseguró que la casa costó 10 millones y que ese monto se pagó con dos créditos. Incluso, adelantó que los colaboradores del abanderado ya tienen lista una demanda por daño moral contra Rojas Díaz Durán.
Una guerra sin cuartel
Los señalamientos entre Barbosa y Armenta arreciaron en la última semana, luego de que se difundieran unas grabaciones en las que se escucha al senador con licencia augurar que Barbosa no podrá gobernar los seis años si gana la elección del 2 de junio, porque “se va a morir” debido a que es un “discapacitado”.
Lee: Miguel Barbosa recibe acusaciones y ataques… de morenistas
El equipo de Barbosa ‘tronó’ contra esos dichos y, aunque Armenta ofreció diálogo a través de mensajes en Twitter, Barbosa dijo que ya no es un actor político que se deba tomar en cuenta.
Ante la invitación del Lic. @MBarbosaMX para construir la unidad, extiendo mi mano por Puebla y por #Morena. Coincido con el Lic. Barbosa en mantener un diálogo democrático abierto. @MorenaEnPuebla
— Alejandro Armenta (@armentaconmigo) April 8, 2019
A la fecha, Armenta mantiene una impugnación contra la candidatura de Barbosa ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF), misma que se resuelve esta semana. Armenta niega tener una “guerra sucia” contra Barbosa. Sostiene que solo busca “transparentar” el proceso interno que dio la candidatura a quien fue su rival.