Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

#ElecciónPuebla: Las alianzas, pleitos y propuestas del inicio de las campañas

En la primera semana de campañas en Puebla los pleitos, las alianzas y las acusaciones se han centrado en el morenista Miguel Barbosa.
dom 07 abril 2019 07:00 AM
Elección Puebla
Elección Puebla. La primera semana ha estado marcado por alianzas y señalamientos contra Miguel Barbosa.
  1. El balance de la primera semana

    Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).– A una semana del inicio de las campañas en Puebla, los pleitos, las alianzas y el mayor número de municipios recorridos tienen como protagonista al candidato de Morena, Miguel Barbosa.

    En la búsqueda por conquistar a los 4.5 millones de electores para la elección extraordinaria del 2 de junio próximo, el abanderado de Juntos Haremos Historia ha centrado su estrategia en llamar a la reconciliación, aunque desde el interior no lo ha conseguido por completo, pues Alejandro Armenta Mier continúa haciendo señalamientos en su contra.

    Lee además: #PueblaEnJuego: ¿El regreso del PAN sin el ‘morenovallismo’ o afianzar a Morena?

    Por el otro lado, Enrique Cárdenas, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha evitado usar la marca de los partidos que lo abanderan en sus promocionales y eventos, además que intercala sus actos proselitistas con sus clases como profesor de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

    Mientras, el priista Alberto Jiménez Merino realiza un esfuerzo por repuntar del tercer lugar en medio de una desbandada de militantes que le están apostando al puntero en las encuestas, el aspirante de Morena.

    Conoce más: PAN, PRI y Morena inician la nueva ‘batalla de Puebla’

    Aquí el balance de la primera semana:

  2. Barbosa, entre polémica de reconciliación y división en Morena

    Miguel Barbosa
    Puntero. En todas las encuestas que se han publicado Miguel Barbosa se ubica en el primer lugar con una ventaja de 3 a 1.

    La primera semana de campaña de Miguel Barbosa ha quedado marcada por las alianzas que ha concretado con militantes de otros partidos, pero también por las acusaciones de corrupción en su contra por parte de sus propios compañeros de Morena.

    ¿Cuántos municipios visitó?

    Al corte de este sábado, Barbosa Huerta se convirtió en el candidato que más eventos encabezó con al menos 15 encuentros en un total de 13 municipios, principalmente en el centro y Sierra Norte de Puebla: Puebla, Teziutlán, Tlachichuca, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Xicotepec, Pantepec, Xicotepec de Juárez, Villa Lázaro Cárdenas, Huauchinango, Zihuateutla.

    Lee además: #Perfil| Barbosa, el candidato que repite con Morena y busca otra alternancia en Puebla

    ¿Con quién se peleó?

    El principal obstáculo en el camino de Barbosa es el grupo de simpatizantes de Alejandro Armenta Mier, quien quedó inconforme con los resultados de la encuesta interna de Morena y que sigue en su lucha en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por echar abajo esta postulación.

    En esta semana quedó evidenciada la ruptura pues se filtró una grabación en la que Armenta habla mal y cuestiona el estado de salud de Barbosa, y aunque el candidato dijo tenderle la mano, sus voceros solicitaron la expulsión del senador con licencia por traición.

    Barbosa también se peleó con Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal –quien en la precampaña apoyó a Armenta– a quien denunció en lo civil y penal por las acusaciones en su contra de corrupción, evasión fiscal y lavado de dinero por la compra de una casa que perteneció al ex presidente Miguel de la Madrid, la cual está localizada en Coyoacán, en la Ciudad de México.

    Conoce más: Miguel Barbosa recibe acusaciones y ataques... de morenistas

    ¿A quién sumó?

    A lo largo de la precampaña y en la primera semana de campañas, Barbosa ha sumado a políticos que en el pasado impulsaron el proyecto del exgobernador Rafael Moreno Valle así como a priistas de la 'vieja guardia'.

    Entre los que se han sumado están: el partido Nueva Alianza, maestros del SNTE, morenovallistas como los diputados locales Gerardo Islas Maldonado, Jonathan Collantes, Hugo Alejo Domínguez, María del Carmen Saavedra, Carlos Morales, Armando García Avendaño, y priistas como Javier López Zavala, Ardelio Vargas, Carlos Meza.

    ¿Con quién se reunió?

    De los eventos que se han hecho públicos, Barbosa fue arropado este sábado por maestros de las secciones 51 y 23 del SNTE que a la vez, en su mayoría, militan en Nueva Alianza.

    Sus coordinadores de campaña se reunieron con empresarios, juristas y otros especialistas para organizar foros para integrar el anteproyecto Plan de Gobierno (2019-2024).

    Te puede interesar: Critican el llamado a la reconciliación de Barbosa

    Momentos polémicos

    En la primera semana, Barbosa enfrentó tres momentos polémicos que tuvieron eco nacional: la publicación de una imagen que, según panistas y simpatizantes de la gobernadora fallecida Martha Erika Alonso, emula a un abrazo en el cielo con la panista.

    El segundo tiene que ver con las acusaciones de Alejandro Rojas Díaz Durán y el tercero, la difusión de grabaciones en las que Armenta Mier pone en duda su estado de salud.

    Tres propuestas:

    • Transparentar desde el primer día la deuda real que heredaron gobiernos del PAN.
    • El rediseño constitucional y legal de la vida institucional del Estado.
    • Encabezar un gobierno paritario y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustentable de Género.

    Tres frases:

    • “Voy a arrasar el 2 de junio. Me canso ganso”.
    • “Si esperan que yo me muera, no me voy a morir (…) le extiendo mi mano a Alejandro Armenta”.
    • “Yo no voy a gobernar como lo han hecho los anteriores gobernadores panistas y priistas. Qué horror hacerlo como ellos”.

    ¿Cómo va en las encuestas?

    En todas las que se han publicado se ubica en el primer lugar con una ventaja de 3 a 1 frente a su más cercano contendiente que es el abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas.

  3. Enrique Cárdenas, el profesor que intercala clases con campañas

    Enrique Cárdenas
    Trayecto. Enrique Cárdenas ha visitado solo tres municipios en el arranque de su campaña.

    En su primera semana de campaña, Enrique Cárdenas ha continuado con sus clases como profesor y se ha negado a utilizar la marca de los partidos que lo apoyan en su evento, además que se ha negado a hacer campaña que se base en la movilización de los electores.

    ¿Cuántos municipios visitó?

    De acuerdo con la información que su equipo ha hecho pública, Cárdenas ha visitado tres municipios: Puebla, San Pedro Cholula y Tehuacán. Únicamente ha tenido un evento masivo –el inicio de la campaña- tres reuniones privadas y la presentación de su 3 de 3.

    Lee además: #Perfil| Enrique Cárdenas y el reto de regresar al PAN al frente de Puebla

    ¿Con quién se peleó?

    El académico ha evitado entrar en polémica, pues ni siquiera se sumó a los panistas que criticaron la propaganda de la campaña de reconciliación de Miguel Barbosa, en la que acusaron al morenista de simular un abrazo con la gobernadora fallecida Martha Erika Alonso.

    ¿A quién sumó?

    Cárdenas no ha dado a conocer alianzas concretas para reforzar su campaña y aunque la líder estatal del PAN, Genoveva Huerta y el ex operador morenovallista, Jorge Aguilar Chedraui se reunieron con el excandidato a gobernador del PRI, Enrique Doger Guerrero con el fin de conformar un frente anti Barbosa, el candidato se negó a ello ya que no quiso sumar a Doger Guerrero como aliado.

    Conoce más: Enrique Cárdenas intercala la campaña en Puebla con la docencia

    ¿Con quién se reunió?

    Sostuvo un encuentro con estudiantes de la UPAEP para presentarles sus propuestas, con un reducido número de mujeres y con integrantes del Club Rotario.

    Momento polémico

    El lunes presentó su 3 de 3 en la que reveló poseer, junto con su esposa, un patrimonio de 25 millones de pesos, aunque los documentos evidencian que suma 27.1 millones.

    Surgieron cuestionamientos entorno a Cárdenas en el sentido que cómo su vida de académico le alcanza para dicha cantidad, incluida una cuenta en libras esterlinas en Reino Unido.

    Te puede interesar: Enrique Cárdenas intercala la campaña en Puebla con la docencia

    Tres propuestas

    • Poner a las personas en el centro de las decisiones de gobierno.
    • Mejorar salarios de policías.
    • Revisar la deuda pública que dejó el exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

    Tres frases

    • “Ningún Estado puede ser realmente Estado sino protege a los ciudadanos”.
    • “Esta es la nueva batalla de Puebla, la batalla de los ciudadanos”.
    • “No me siento incongruente”.

    Lee además: Enrique Cárdenas promete revisar la deuda pública que dejó Moreno Valle

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Según la última encuesta publicada por BEAP, si hoy fueran las elecciones, el 17.6% votaría por él, frente 51.9% que apoya Barbosa, líder en las preferencias electorales.

  4. Jiménez Merino, entre Marín y el abandono de priistas

    Alberto Jiménez
    Último lugar. A Alberto Jiménez todas las encuestas que se han publicado lo ubican en el tercer lugar.

    Alberto Jiménez Merino del PRI ha encabezado más actos proselitistas que Cárdenas, aunque ha sido criticado por permitir abiertamente el regreso del grupo del exgobernador Mario Marín Torres (2005-2011), involucrado en el caso de la periodista Lydia Cacho.

    ¿Cuántos municipios visitó?

    En la primera semana de campaña, Alberto Jiménez Merino apostó por recorrer juntas auxiliares y colonias de la ciudad de Puebla, pues al corte de este sábado, únicamente visitó dos municipios: Puebla y Coronango, con al menos ocho eventos.

    Lee además: #Perfil| Alberto Jiménez Merino, el candidato que quiere que el PRI recupere Puebla

    ¿Con quién se peleó?

    Públicamente en la semana no se dio ninguna pelea, pero se sabe que desde la precampaña, liderazgos del PRI se fueron a otros proyectos. Entre quienes han criticado a Jiménez Merino está el excandidato a gobernador, Enrique Doger Guerrero, quien anunció que no lo apoyará “porque representa al marinismo”.

    ¿A quién sumó?

    El candidato priista no concretó en la primera semana alianzas con grupos fuera del PRI para reforzar su proyecto.

    ¿Con quién se reunió?

    Se reunió con la Asociación Patronal de Empresarios Mexicanos Elite (Aspadem) a quienes presentó sus propuestas. También realizó compromisos con la Red de Jóvenes del PRI.

    Momento polémico

    El momento polémico se dio desde al inicio de su campaña cuando lo acompañó en el presídium el exgobernador Mario Marín Torres, quien ese 31 de marzo consideró que su escándalo con Lydia Cacho ya se debe olvidar porque él fue exonerado desde el 2008 ante acusaciones de violaciones a los derechos humanos de la periodista.

    Tres propuestas

    • Revisar la concesión del agua.
    • Convertir el Aeropuerto de Puebla en un centro de conexión del altiplano que facilite desarrollo turístico.
    • Revisar y transparentar la deuda pública que dejaron los gobiernos panistas.

    Tres frases

    • “Si gano, limpiaré el desastre de gobiernos morenistas”.
    • “Ya no existen pretextos. Hay una nueva realidad en Puebla y en esa realidad tenemos que ganar”.
    • “Aquí estamos los que somos leales al PRI. Los buenos priistas”.

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Todas las encuestas que se han publicado lo ubican en el tercer lugar de las preferencias con el 8.8%.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad