Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Alberto Jiménez Merino, el candidato que quiere que el PRI recupere Puebla

El abanderado persigue una meta difícil, según todas las encuestas: lograr que el tricolor regrese al gobierno de una entidad que perdió en las elecciones de 2010.
mié 03 abril 2019 05:10 AM
Alberto Jiménez Merino
Por la hazaña. Desde que perdió la elección de 2010 en Puebla, el PRI no ha logrado recupear el control que tenía en la entidad.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Alberto Jiménez Merino es el político a quien el PRI eligió para buscar una meta que se prevé difícil, según todas las encuestas de preferencia: lograr que el Revolucionario Institucional recupere el gobierno de una entidad que perdió en las elecciones de 2010, cuando los poblanos optaron por la alternancia representada por el panista Rafael Moreno Valle.

Considerado cercano al exgobernador Mario Marín, Jiménez Merino ha sido diputado y funcionario federal y en esta contienda se mide con Miguel Barbosa , de Morena, y con Enrique Cárdenas , del bloque formado por PAN, PRD y MC.

Aquí te presentamos quién es.

Estudios

Es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Chapingo.

Publicidad

Raíces

Nació el 25 de septiembre de 1959 en el municipio de Tecomatlán, en la Mixteca de Puebla, una de las localidades más pobres de la entidad.

En Puebla cursó la primaria y, para seguir estudiando, migró a Tlaxcala para cursar la secundaria.

En 1975 entró a la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, donde cursó la preparatoria. Posteriormente, pasó por esa universidad, de la que fue rector de 1990 a 1991, tras escalar en cargos académicos.

Jiménez Merino se define como una persona producto del esfuerzo diario.

Última declaración patrimonial

En 2017, cuando fue nombrado delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró poseer un patrimonio de 2.3 millones de pesos.

Trayectoria

Es el único de los tres candidatos a gobernador que ha ganado elecciones. La primera fue en 2003 como candidato a diputado federal por el Distrito XIII, con cabecera en Acatlán de Osorio, y la segunda en 2009, por el mismo cargo por el Distrito XIV, en Izúcar de Matamoros.

La trayectoria política de Jiménez Merino comenzó en 1991, cuando fue nombrado subdelegado de Desarrollo Rural en Tláhuac, Ciudad de México. Desde entonces, ocupó cargos públicos en gobiernos priistas; por ejemplo, fue dos veces secretario de Desarrollo Rural en Puebla, tanto en el gobierno de Melquiades Morales como en el de Mario Marín.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y de la Conagua.

Lo que quisiera ocultar

Su ‘talón de Aquiles’ es haber pertenecido al gobierno de Marín, popularmente conocido desde 2006 como el “góber precioso” por protagonizar un escándalo por violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Lee: Mario Marín sale de las sombras y dice que el caso Lydia Cacho “ya debe olvidarse”

Y aunque ha sido criticado por sus propios compañeros de partido, como el excandidato priista a la gubernatura en 2018, Enrique Doger, él no ha negado su amistad con el exgobernador. Al contrario, incluso lo invitó a su toma de protesta el 15 de marzo.

Lo que presume

Todos los logros que destaca tienen que ver con el campo. Algunos que menciona son: haber desarrollado la línea de investigación sobre producción de semillas forrajeras en Chapingo y haber diseñado un modelo de atención al campo con base en el desarrollo de cadenas productivas para promover mayor productividad.

También suele resaltar su contribución al desarrollo de una cultura de aprovechamiento del agua, de la medicina alternativa y de la alimentación en municipios poblanos.

¿Cómo llegó a la candidatura?

En su tercer intento por convertirse en candidato a gobernador, lo logró. Se hizo a un lado en las elecciones de 2016 y 2018.

La designación del priista fue directa por la líder nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, y debido a que Doger buscaba repetir en la nominación, se inconformó con el nombramiento de Jiménez Merino y anunció que no lo apoyará en la campaña.

Otros líderes políticos, como Javier López Zavala, candidato a gobernador en 2010, y Ardelio Vargas, se han sumado al proyecto de Miguel Barbosa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad