Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Enrique Cárdenas y el reto de regresar al PAN al frente de Puebla

¿Quién es Enrique Cárdenas y cuál ha sido su trayectoria? Este es el perfil del abanderado del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.
mar 02 abril 2019 05:10 AM
Enrique Cardenas
Candidato. Enrique Cárdenas, economista de profesión, se propuso para abanderar al PAN, a Movimiento Ciudadano y al PRD.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- En la elección extraordinaria del 2 de junio, Enrique Cárdenas Sánchez tiene el reto de llevar de nuevo al frente integrado por PAN, Movimiento Ciudadano y PRD a la gubernatura de Puebla, una posición que esta coalición perdió tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso, ocurrido el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.

Cárdenas, economista de profesión, se propuso para abanderar a estos partidos. Movimiento Ciudadano fue el primero en aceptar su propuesta, después se sumaron el PAN y el PRD. Hoy se autodefine como un candidato ciudadano.

No obstante, su designación no fue del todo bien recibida en Acción Nacional y en el sol azteca, desde donde militantes han señalado su “incongruencia” de haberlos criticado antes y ahora pretender llegar a gobernar bajo sus siglas.

Incluso, hubo panistas que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su nombramiento al considerar que fue ilegal debido a que no se respetó la convocatoria que marca que debió entregar por escrito su intención, tal como lo hicieron siete aspirantes.

Pero, ¿quién es Enrique Cárdenas y cuál ha sido su trayectoria? Este es su perfil.

Estudios

Publicidad

Cárdenas es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene una maestría y doctorado en la Universidad de Yale en, EU, en el mismo rubro.

Raíces

Él mismo ha evitado difundir detalles de su vida personal debido a que no ha ocupado un cargo público.

Es originario de Torreón, Coahuila, pero llegó a vivir a Puebla desde hace 35 años. Está casado con María González de Cossío Rosenzweig.

Cursó la primaria, secundaria y preparatoria con los jesuitas en el Instituto Patria en la Ciudad de México; posteriormente, estudió la licenciatura en el ITAM y después fuera del país.

Última declaración patrimonial

Cárdenas presentó su declaración 3 de 3 apenas este lunes. En ella, reporta un patrimonio con un valor que asciende a 27.1 millones de pesos, 12.1 millones más de lo que reportó Barbosa en 2018.

El académico dice tener un departamento de 150 metros cuadrados en la Ciudad de México, otro de 140 metros cuadrados en la ciudad de Puebla y una casa en el municipio de Huaquechula.

En la declaración también figuran un hotel del siglo XVII en San Pedro Cholula, un vehículo y una motocicleta, cuyos valores no están desglosados.

Trayectoria

La vida profesional de Enrique Cárdenas se ha centrado prácticamente en la academia, donde ha ocupado cargos relevantes como el de rector de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) de 1985 a 2001.

Fue director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) de 2005 a 2017. Desde esta posición comenzó a escribir artículos de opinión en medios nacionales, principalmente en el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2017), cuestionando el destino de los recursos, la entrega de contratos, la realización de obras vía PPS, deuda pública oculta, etcétera.

En septiembre de 2017 decidió entrar en la política, según él, por invitación del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser medido en Morena para candidato a gobernador.

Sin embargo, en esa ocasión Barbosa fue elegido como abanderado y, al igual como ocurre con el senador con licencia Alejandro Armenta, Cárdenas acusó anomalías en la realización de la medición.

Cárdenas decidió abandonar sus aspiraciones en este partido y buscó convertirse en candidato a gobernador por la vía independiente, pero se quedó en el camino por no alcanzar las firmas requeridas por la autoridad electoral.

En enero, desde su posición de activista, se propuso para gobernador interino, pero nuevamente sus aspiraciones no se lograron. Mientras buscaba —junto con otros activistas— convertir la organización civil Sumamos en partido político, levantó la mano para abanderar a Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, partidos que le dieron el sí.

Lo que quisiera ocultar

Aunque su carrera política es corta, el pasado persigue al académico, pues tuvo que pedir una disculpa el 8 de marzo pasado a un grupo de panistas identificados con los Moreno Valle-Alonso por haber ofendido a estos líderes partidistas en el pasado.

Cárdenas acusó de “fraude” a Martha Erika y de actos de corrupción al exgobernador Moreno Valle. Además, en la elección de 2018, convocó a un boicot contra los candidatos de PAN, PRD y MC —que hoy abandera—, al responsabilizarlos de haber promovido candados contra las candidaturas ciudadanas.

Lo que presume

  • Tener el nombramiento de Investigador Nacional Nivel III desde 1996 en el extranjero.
  • Haber impulsado las áreas de ciencias y humanidades, la investigación, el sistema de colegios residenciales y los programas de ayuda financiera estudiantil, entre otros, en su paso como directivo de la UDLAP.
  • Asegura que convirtió el CEEY en pionero en el estudio y análisis de la movilidad social intergeneracional en México.

¿Cómo llegó a la candidatura?

Se propuso para abanderar al frente que encabezó el PAN en la elección de 2018 con Martha Erika Alonso. Este partido, Movimiento Ciudadano y el PRD le tomaron la palabra y desde las dirigencias nacionales comenzaron las negociaciones para impulsarlo en una candidatura común.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad