PAN, PRD y MC se unen en Puebla y deciden postular a Enrique Cárdenas
PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- El economista Enrique Cárdenas criticó en el pasado la forma de gobernar del PAN, pero este miércoles aceptó ser el candidato de este partido y del PRD y MC al gobierno de Puebla.
Inicialmente, el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) fue propuesto por MC como su abanderado. Horas después después se sumaron panistas y perredistas para impulsar una candidatura común.
La decisión se dio de última hora desde las cúpulas nacionales de los tres partidos, que pactaron apoyar un perfil ciudadano tras escuchar a representantes de la sociedad civil y concluir que Cárdenas “no tiene cola que le pisen”.
Con esta definición quedaron en el camino los otros aspirantes, como Guillermo Velázquez, quien era la propuesta de la dirigencia estatal del PAN para representar al partido en la boleta en las votaciones extraordinarias del 2 de junio. En el caso del PRD, se analizaron perfiles como el del exdiputado local Carlos Martínez Amador, mientras que por parte de MC el nombre que ‘sonó’ desde un inicio fue el de Cárdenas.
El candidato elegido
Apenas en la elección de 2018, Cárdenas quiso ser candidato a gobernador, primero por Morena y luego por la vía independiente, una vez que los morenistas optaron por postular a Miguel Barbosa.
Lee: Enrique Cárdenas: “Me sentí decepcionado por Morena”
El economista, sin embargo, solo logró reunir 24,327 firmas de las 132,552 que necesitaba para obtener la candidatura, por lo que no llegó a la boleta.
Como activista y desde la organización civil Sumamos, en múltiples ocasiones aseguró que en su gobierno (2011-2017) el panista Rafael Moreno Valle endeudó Puebla hasta con 50,000 millones de pesos a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
Más adelante, durante el conflicto postelectoral que a finales de 2018 Martha Erika Alonso sostuvo con Barbosa, Cárdenas respaldó las acusaciones de Morena en el sentido de que hubo fraude electoral e incluso participó en marchas para exigir que se anularan los comicios.
Al final, el Tribunal Electoral federal (TEPJF) validó el triunfo de Alonso, esposa de Moreno Valle y quien fue postulada por PAN, PRD y MC. Sin embargo, la gubernatura quedó vacante en diciembre, luego de que la gobernadora, Moreno Valle y tres personas más murieron cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaban.
Inconformidades en el PAN
Aunque en una conferencia de prensa el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que todos los grupos internos fueron tomados en cuenta para respaldar a Cárdenas, la designación generó inconformidades entre quienes buscaron la candidatura blanquiazul.
La primera en reclamar que no se le tomara en cuenta fue la exdiputada federal Blanca Jiménez, una de las siete aspirantes registradas .
Los militantes merecemos ser representados, escuchados y respetados en ningún momento se nos hizo una consulta! Cómo por qué tenemos que apoyar a alguien que no es del @PANPUEBLA necesitamos fortalecer a nuestro partido y dar una lucha digna!!! @MarkoCortes @GenovevaHuerta pic.twitter.com/AanlVe9qeD
— Blanca Jiménez C. (@Blancajimc) March 6, 2019
En redes sociales, otros militantes expresaron su inconformidad, mientras Cortés aseguró que, con la decisión, el PAN vuelve a colocarse en posición de ganar el gobierno poblano una vez más.