Alfaro criticó al PRI por endeudar a Jalisco… y ahora él también pedirá prestado
GUADALAJARA, Jalisco (ADNPolítico).- Cuando representaba a la oposición, Enrique Alfaro criticó al entonces gobernador priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval, por adquirir deuda pública para financiar obras. Pero ahora que el político postulado por MC es el actual mandatario estatal, también pedirá créditos para ejecutar los proyectos que considera más importantes de su gestión.
Sandoval endeudó a la entidad con 3,800 millones de pesos (mdp). Ahora, Alfaro superará la cifra con 5,250 mdp, además de que refinanciará los 19,791 mdp de deuda acumulada con instituciones bancarias.
El plan de Alfaro consiste en financiar las obras para infraestructura carretera, la red para instalar internet en Jalisco y el sistema de transporte llamado Peribús.
La Legislatura local aprobó la nueva deuda el jueves pasado. El aval fue por 31 votos a favor, cero abstenciones y siete votos en contra, en respuesta a una iniciativa enviada por Alfaro.
Para dar luz verde al crédito, los partidos que apoyaron la propuesta fueron el PAN —con excepción de un legislador—, el PRI, el PRD, el PT y el PVEM.
Lee: 7 cosas en las que se parecen AMLO y Enrique Alfaro
Diputados como Jesús Hurtado, del PAN, y Erika Pérez García, de Morena, pidieron que se debatiera más el tema, pero el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro, de MC, consideró que bastaría con la participación de tres posturas a favor y otra tantas en contra.
Pérez García aseguró que, aun con el plazo máximo a 25 años previsto y aunque existan las mejores condiciones en el mercado financiero, el costo por el servicio de la deuda para las obras que Alfaro pretende realizar será el más caro de la historia. Más aún, sostuvo que cuando dichas obras se terminen de pagar serán inútiles.
“Estamos previendo que Jalisco pagará más de 65,000 millones de pesos; si las condiciones financieras se mantienen como hasta el día de hoy, al final del crédito la mitad del presupuesto de este año será (para) las obras más caras en la historia de Jalisco, y no por su costo sino por los servicios financieros del pago de la deuda”, dijo.
Norma Valenzuela Álvarez, también de Morena, criticó que, cuando el actual gobernador era alcalde en Tlajomulco, endeudó al municipio con 1,800 mdp para impulsar, entre otros, proyectos como el Centro Administrativo.
“Varias generaciones sufrirán las consecuencias de este gasto, parece ser costumbre hipotecar el futuro de los jaliscienses”, añadió.
En defensa de la deuda salió Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de diputados del PRI, quien argumentó que, aunque el crédito no guste a nadie, “no queda de otra” pues las obras son necesarias.
Lee: AMLO dice “ya chole a la grilla” y pide que Alfaro y Lomelí se abracen
Además, Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y legislador por MC, presumió que la iniciativa de crédito incluye una obligación que nunca se había fijado —propuesta por la diputada local Mara Robles—, para que el gobernador aporte pruebas, con indicadores “científicos”, de las soluciones a los problemas objeto de las obras financiadas.
“Pusimos la obligación de que el Ejecutivo nos notifique cada seis meses no solamente el avance desde el punto de vista financiero, porque esa es información pública, que (también) nos informe del avance de las obras que aquí estamos aprobando”, dijo Rodríguez.
La aprobación de esta deuda se dio poco antes de que Alfaro, quien asumió el cargo el 6 de diciembre, cumpliera sus primeros 100 días de mandato. Diversos expertos coinciden en que el endeudamiento público no es negativo por sí mismo, pero advierten que esos recursos deben destinarse a inversión productiva, no a gasto corriente.