En Puebla, 7 políticos se registran en busca de la candidatura del PAN
PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Siete políticos, la mayoría panistas de la vieja guardia del partido, se registraron este viernes como aspirantes a la candidatura de Acción Nacional al gobierno de Puebla.
El primero en acudir a registrarse al Comité Ejecutivo Estatal fue Francisco Fraile García, quien compitió por el mismo cargo en 2004 pero perdió frente el priista Mario Marín.
Ha ocupado diversos cargos públicos y partidistas, pero con la llegada del grupo morenovallista al poder en 2011 así como a la dirigencia del partido, este hombre conocido como “pastor” de los panistas tradicionales quedó fuera de la vida pública. Fue hasta 2018 que la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso, lo invitó a ser vocero de su campaña.
Lee: “Barbosa tiene las manos manchadas de sangre”: acusa la mamá de Martha Erika
Otra aspirante es Ana Teresa Aranda. Aunque renunció a su militancia de 16 años en octubre de 2015 en medio de acusaciones de persecución política que atribuyó al exgobernador Rafael Moreno Valle, este viernes se registró en la dirigencia blanquiazul.
Aranda ha competido por el gobierno estatal en dos ocasiones: en 1998, cuando la postuló el PAN y perdió frente al priista Melquiades Morales, y en 2016, cuando fue candidata independiente.
El día de registro de aspirantes fue solo este 1 de marzo y en él el PAN abrió las puertas a externos.
Otro aspirante es Sulpicio Marcelino Perea Marín, de quien no hay información pública.
Además, entre los apuntados está el exalcalde de Puebla Luis Paredes Moctezuma (2002-2005), quien salió de la vida pública con la llegada del morenovallismo al poder. Paredes se registró a pesar de que fue expulsado del PAN en mayo de 2005 por supuestas anomalías en su periodo como presidente municipal.
.@LuisEParedesM se registra como aspirante a precandidato para la gubernatura de #Puebla ante la comisión Organizadora Electoral Estatal. pic.twitter.com/WKzBWMgW6L
— PAN PUEBLA (@PANPUEBLA) March 1, 2019
Inés Saturnino Ponce, presidente municipal de Tecamachalco entre 2014 y octubre de 2018, también se anotó como aspirante. En años anteriores, dos regidoras lo acusaron de violencia política de género e, incluso, Martha Erika Alonso y el partido le llamaron la atención por actos de misoginia.
Guillermo Velázquez, otro político considerado panista tradicional, fue otro de los anotados. Durante su registro, se deslindó del exoperador político de Moreno Valle, Eukid Castañón.
La lista de aspirantes la cerró otra mujer. Fue la exdiputada federal Blanca Jiménez, quien acudió acompañada por sus hijos a entregar su documentación.
.@Blancajimc se registra como aspirante a precandidata para la gubernatura de #Puebla ante la comisión Organizadora Electoral Estatal. pic.twitter.com/v7YVSG9UKQ
— PAN PUEBLA (@PANPUEBLA) March 2, 2019
Será este 2 de marzo cuando en sesión extraordinaria el partido defina quiénes cumplen los requisitos para ser precandidatos. Debido a que hay poco tiempo de precampañas, no habrá una contienda interna, sino que se definirá una terna y los consejeros panistas serán quienes elijan al abanderado para la elección del 2 de junio.
Las campañas para los comicios extraordinarios en Puebla inician el 31 de marzo y concluyen el 29 de mayo.