Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por segundo día, queman boletas por consulta de la termoeléctrica

Habitantes de Amilcingo que hacían caravana para advertir sobre los riesgo de la termoeléctrica La Huexca, sustrajeron y quemaron boletas sin utilizar para impedir el ejercicio.
dom 24 febrero 2019 02:56 PM
Amilcingo Consulta.jpeg
Resistencia. Los pobladores de Amilcingo quemaron parte de la boletas sin usar del modulo instalado en Jonacatepec.

AMILCINGO, Morelos (ADNPolítico).- En el segundo día de consulta ciudadana sobre la operación de la termoeléctrica de Huexca, habitantes de Amilcingo sustrajeron y quemaron boletas para impedir la realización del ejercicio.

Los pobladores se llevaron las urnas del poblado de Jonacatepec, donde el centro de votación fue cerrado para evitar confrontaciones.

Conoce más: ¿Por qué crea polémica el plan para una termoeléctrica en Morelos?

Al llegar a Amilcingo, los pobladores e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, prendieron fuego a las urnas.

Antes, unos 70 activistas a bordo de camionetas realizaron una caravana en municipios del oriente de Morelos para informar sobre los daños que provocaría la termoeléctrica.

Publicidad

Jorge Velázquez, vocero del grupo, aseguró que la caravana solo sería informativa y pacífica, pero más tarde se realizaron estas quemas.

Te puede interesar: La termoeléctrica de Morelos divide opiniones entre los pobladores

Por la mañana, Velázquez dijo que independientemente del resultado de la consulta la lucha en contra de la termoeléctrica apenas comienza.

La noche del sábado, Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Segob junto con el delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, señalaron que en el primer día participaron 16, 555 personas, la mayor parte de éstas en Morelos.

El sábado fueron cerradas 11 casillas por los incidentes presentados.

#EnFotos: Las protestas en contra de la consulta por la termo en Huexca

Oposición

Oposición a consulta

La consulta por la Termoeléctrica de Huexca arrancó entre protestas, quema de boletas y boicots a las mesas de votación instaladas en municipios de Morelos.
Cuartoscuro
Llamado al boicot

Impedimento

Los activistas que acusan que se trata de un ejercicio amañado, no permitieron la instalación de los módulos para la votación.
Cuartoscuro
"No a la termo"

"No a la termo"

"No a la termo" se leía en las pancartas, algunas de ellas dedicadas al activista Samir Flores quien fue asesinado a unos días de la realización de la consulta.
Cuartoscuro
Exigencia

Exigencia

En Temoac, Morelos, los activistas impidieron la instalación de las mesas de votación, pues acusan al gobierno de tratar de imponer el proyecto.
Cuartoscuro
Acciones contra la consulta

Acciones contra la consulta

Los inconformes realizaron operativo para la quema de boletas y llamaron a otras comunidades a votar contra el Proyecto Integral Morelos.
Cuartoscuro
En resistencia

En resistencia

Pobladores advirtieron además que aunque el resultado de la consulta sea a favor de que el proyecto se realice, ellos mantendrán su lucha.
Cuartoscuro
Prefieren el agua

Prefieren el agua

Una de sus preocupaciones es la posible contaminación del agua utilizada para la operación de la termoeléctrica, pese a que el gobierno asegura que serán vigilantes.
Cuartoscuro
Consulta suspendida

Consulta suspendida

En la comunidad de Huazulco, los funcionarios ya no pudieron instalar la mesa de votación que se realizará entre el sábado y el domingo.
Cuartoscuro
Quema de material

Quema de material

Además de la papelería, los opositores también quemaron parte del mobiliario que se instalaría para realizar el ejercicio.
Cuartoscuro
En memoria

En memoria

En memoria. En Puebla, los pobladores de Juan C. Bonilla tampoco permitieron la instalación de las casillas, incluso en las urnas dedicaron un mensaje al activista Samir Flores.
Cuartoscuro
En contraste

En contraste

Mientras tanto. En el centro de Cuautla, la consulta sobre el proyecto energético se realizó sin contratiempos ni protestas.
Cuartoscuro
Participación

Participación

Informados. Algunos de los participantes del ejercicio tomaron nota de los datos aportados por el gobierno en la papeleta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad