Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese protestas, avanza consulta de termoeléctrica en Morelos

En el estado se lograron instalar 75 mesas receptoras, por las protestas hubo tres detenidos pero fueron liberados, mientras que desde Tabasco, el presidente pide no caer en provocaciones.
sáb 23 febrero 2019 06:00 PM
Consulta termoeléctrica
Avanza. En algunos municipios como Cuautla, los módulos fueron instalados en el zócalo y la consulta transcurrió en calma.

CUERNAVACA, Morelos (ADNPolítico).- A pesar de las protestas que por la mañana se vivieron para impedir la instalación de centros de votación por consulta ciudadana de la termoeléctrica de Huexca, se lograron instalar 75 módulos donde la jornada ha transcurrido sin incidentes.

De acuerdo con Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, de las 75 mesas receptoras instaladas, solo en la de Temoac, en la zona oriente de Morelos, y en la del norte de Cuernavaca, se registraron incidentes.

Conoce más: La consulta por termoélectrica de la Huexca arranca entre protestas

“Logramos en la mañana instalar las 75 mesas receptoras, desafortunadamente, pues un grupo de los opositores empezó a visitar varias mesas en el municipio de Temoac, desafortunadamente impidieron este ejercicio de participación, quemaron la urna, se robaron toda la papelería y siguieron caminando hacia otras mesas.Optamos por retirar algunos de los puntos donde esperábamos que pudieran acudir, y esa fue la única mesa que se levantó de manera definitiva”, explicó en entrevista telefónica.

#EnFotos: Las protestas en contra de la consulta por la termo en Huexca

Oposición

Oposición a consulta

La consulta por la Termoeléctrica de Huexca arrancó entre protestas, quema de boletas y boicots a las mesas de votación instaladas en municipios de Morelos.
Cuartoscuro
Llamado al boicot

Impedimento

Los activistas que acusan que se trata de un ejercicio amañado, no permitieron la instalación de los módulos para la votación.
Cuartoscuro
"No a la termo"

"No a la termo"

"No a la termo" se leía en las pancartas, algunas de ellas dedicadas al activista Samir Flores quien fue asesinado a unos días de la realización de la consulta.
Cuartoscuro
Exigencia

Exigencia

En Temoac, Morelos, los activistas impidieron la instalación de las mesas de votación, pues acusan al gobierno de tratar de imponer el proyecto.
Cuartoscuro
Acciones contra la consulta

Acciones contra la consulta

Los inconformes realizaron operativo para la quema de boletas y llamaron a otras comunidades a votar contra el Proyecto Integral Morelos.
Cuartoscuro
En resistencia

En resistencia

Pobladores advirtieron además que aunque el resultado de la consulta sea a favor de que el proyecto se realice, ellos mantendrán su lucha.
Cuartoscuro
Prefieren el agua

Prefieren el agua

Una de sus preocupaciones es la posible contaminación del agua utilizada para la operación de la termoeléctrica, pese a que el gobierno asegura que serán vigilantes.
Cuartoscuro
Consulta suspendida

Consulta suspendida

En la comunidad de Huazulco, los funcionarios ya no pudieron instalar la mesa de votación que se realizará entre el sábado y el domingo.
Cuartoscuro
Quema de material

Quema de material

Además de la papelería, los opositores también quemaron parte del mobiliario que se instalaría para realizar el ejercicio.
Cuartoscuro
En memoria

En memoria

En memoria. En Puebla, los pobladores de Juan C. Bonilla tampoco permitieron la instalación de las casillas, incluso en las urnas dedicaron un mensaje al activista Samir Flores.
Cuartoscuro
En contraste

En contraste

Mientras tanto. En el centro de Cuautla, la consulta sobre el proyecto energético se realizó sin contratiempos ni protestas.
Cuartoscuro
Participación

Participación

Informados. Algunos de los participantes del ejercicio tomaron nota de los datos aportados por el gobierno en la papeleta.

En Cuernavaca, en la mesa instalada sobre la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Bienestar, jóvenes encapuchados acudieron a vandalizar. Tres de ellos fueron detenidos por la policía, pero minutos más tarde fueron puestos en libertad, sin cargos, a petición de las autoridades federales.

Publicidad

“Pedimos y solicitamos la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que dieran fe de la integridad física de las personas y solicitamos que los dejaran en libertad. Este no es un gobierno represor, es un gobierno que está buscando que la gente participe, que hagamos nuevas maneras de participar en nuestro país y por eso es que solicitamos y afortunadamente nuestra petición fue atendida”, dijo Flores.

Conoce más: Por qué crea polémica el plan para una termoeléctrica en Morelos

El delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos dijo que el grupo opositor al proyecto que impidió la consulta en la cabecera municipal de Temoac es el mismo que ha recorrido otras mesas de votación con el fin de intimidar a los votantes.

El delegado señaló que por la noche, se emitirá un reporte con el saldo del primer día de la jornada de la consulta ciudadana.

...

Y AMLO pide no caer en provocaciones

Desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la gente a no caer en provocaciones y dejar que las personas decidan libremente si quieren que funcione o no la termoeléctrica en Morelos, de acuerdo a los reportado por el diario Reforma.

"Lo mejor es que haya democracia, que haya votación y que la gente sea la gente la que decida. No caer en ninguna provocación", señaló el mandatario luego del acto donde entregó créditos para el ganado.

Conoce más: La termoeléctrica de Morelos divide opiniones entre los pobladores

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad