Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta por termoélectrica de la Huexca arranca entre protestas

Activistas que se oponen al proyecto de la Termoeléctrica de la Huexca realizan un operativo para localizar mesas de votación, con la intención impedir que se realice el ejercicio.
sáb 23 febrero 2019 12:45 PM
Quema de papeletas
Oposición al proyecto. En el municipio de Temoac, los activistas realizaron la quema de las papeletas de votación.

Temoac, MORELOS (ADNPolítico) - La consulta para que pobladores decidan si se concluye o no el Proyecto Integral Morelos (PIM) arrancó entre protestas, quema de papeletas por parte de activistas que se oponen a la obra y desconocimiento de algunos pobladores.

Desde temprano, los opositores al PIM realizan un operativo para impedir que se realice la consulta ciudadana organizada por el Gobierno Federal, mediante la cual decidirá si se pone en marcha o no la central termoeléctrica de ciclo combinado en Huexca.

La jornada de protesta inició con una conferencia de prensa en la plaza pública de Amilcingo —municipio donde fue asesinado el activista Samir Flores , uno de los principales opositores al proyecto, el pasado 20 de febrero—. Desde ahí se anunció el plan de acción que consiste en ubicar mesas de votación para boicotearlas.

"El llamado a todo el estado de Morelos es boicotear la consulta, a que no se instalen las casillas y aquellas comunidades que no tienen la capacidad, pero sí el dolor el llamado es a votar en contra", dijo Jorge Velázquez, uno de los activistas.

Publicidad

Velázquez, quien es habitante de dicho municipio, dio a conocer que hasta esta mañana no se había instalado la mesa correspondiente a Amilcingo, lo que atribuyó a que la decisión sobre la termoeléctrica ya se tomó.

"Eso ya está planchada, amañada, la termo ya está por parte de ellos (el gobierno). Por parte de los pueblos vamos a seguir resistiendo, yo creo que desde Morelos hasta Tlaxcala no van a estar de acuerdo con esta decisión", dijo.

La jornada de protestas inició en Temoac donde los activistas, quienes se trasladan a bordo de camionetas, quemaron la papelería de la consulta, así como mobiliario e incluso hubo confrontación entre estos y supuestos funcionarios públicos.

De ese lugar se trasladaron a la comunidad de Huazulco, también en Temoac, donde policías municipales se anticiparon, retiraron la papelería y resguardaron a las personas que participan en las mesas de recepción del voto.

Conoce más: Por qué crea polémica el plan para una termoeléctrica en Morelos

La quema de papeletas también se registró en la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantenelco, desde donde continuaron su traslado a otras comunidades para verificar si hay mesas de votación y continuar el boicot.

En otros municipios donde se realiza la consulta como Cuernavaca, Cuautla y Temixco aunque la jornada se lleva a cabo en calma, se reporta baja afluencia en las casillas, además de que hay desconocimiento sobre los motivos de la consulta.

De acuerdo con el gobierno federal la consulta se llevaría a cabo en 60 municipios de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que serán los que tendrán los mayores impacto con la puesta en marcha del proyecto que ha sido detenido ante la oposición de los pobladores.

Aunque el gobierno federal ha prometido la reducción de tarifas eléctricas como beneficio para los pobladores de las comunidades afectadas, el principal factor de oposición es por la posible contaminación del agua en la zona.

Ante esta situación, el gobierno prometió acompañamiento de la UNESCO en los estudios de impacto ambiental, con un acuerdo que fue firmado este viernes entre representantes del organismo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También en Puebla

En la comunidad de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, pobladores impidieron la instalación de casillas al alegar que no hay información entorno a la consulta ciudadana sobre la operación del proyecto.

Desde unas bocinas que fueron colocadas en el Zócalo, se reprodujeron discursos que dio en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este gasoducto.

"En memoria de ti hermano Samir Flores, desde Puebla", se lee un mensaje escrito en una de las urnas en donde un grupo de habitantes de Zacatepec metieron boletas rotas.

Al lugar llegaron policías estatales y municipales a rescatar otras urnas que fueron llevadas a la cabecera municipal, en la comunidad de Cuanalá, pese a que hay un acta de Cabildo en el que se señala que no se permitirá la consulta por falta de información.

Conoce más: La termoeléctrica de Morelos divide opiniones entre los pobladores

En las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl hay bardas pintadas con el mensaje "No al gasoducto Morelos".

En otros municipios como San Pedro Cholula, se pudo comprobar que no hay un control de que únicamente voten habitantes de estas zonas, mientras que en otros 14 municipios de Puebla se ha reportado poca afluencia.

Para la conusulta de este fin de semana, se planeó la instalación de 147 módulos de participación ciudadana en un horario de 8:00 a las 18:00 horas, en los 60 municipios que abarca el PIM: 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala.

Y AMLO supervisará Tren Maya

Ajeno a las protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está de gira por el sureste del país dio a conocer que este sábado lo dedicará a otro proyecto que también ha provocado cuestionamientos a su administración, el Tren Maya.

A través de un video desde su casa en Palenque, Chiapas, el mandatario anunció que estará en Campeche y en Quintana Roo para dar seguimiento al programa "Sembrando Vida", así como a las obras del proyecto turístico.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad