Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan a activista opositor a termoeléctrica en Huexca

A dos días de que se lleva a acabo la consulta del gobierno federal, Samir Flores, fue baleado afuera de su domicilio.
mié 20 febrero 2019 12:01 PM
 Samir Flores Soberanes
Asesinado. Samir Flores Soberanes, era uno de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, organización que se opone a la construcción d la Termoeléctrica de Huexca, municipio d Yecapixtla.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Samir Flores, activista y opositor a la operación de la planta termoeléctrica en Yecapixtla, Morelos, fue asesinado en su domicilio la madrugada de este miércoles.

El ataque se da a dos días, de que el gobierno federal lleve a cabo la consulta para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no con la operación de este proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Flores, quien fuera uno de los principales dirigentes de las luchas sociales en la región oriente de Morelos, fue atacado por sujetos armados a las 5:30 de la mañana en la puerta de su domicilio en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac.

Samir conducía también un programa de la radio comunitaria de Amilcingo, medio por el que los habitantes de esa población se resisten a este proyecto.

El pasado 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una consulta que se llevaría a cabo en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, donde pasa el gasoducto, y todo el estado de Morelos, para decidir la operación o no de este Proyecto Integral de Morelos.

Conoce más: Consulta sobre termoeléctrica será el 23 y 24 de febrero: AMLO

Publicidad

El Proyecto Integral Morelos (PIM) consistente en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca, un gasoducto de 160 kilómetros que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como infraestructura complementaria.

Responsabilizan a gobierno federal

En comunicados emitidos por separado, tanto el Congreso Nacional Indígena como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA), condenaron los hechos, responsabilizaron al gobierno federal de este homicidio y exigen a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso.

El FPDTA informó que desde 2012, Samir ya había sido agredido y amenazado en varias ocasiones.

La consulta continúa: AMLO

En conferencia matutina en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del activista y expresó que pese a esta situación la consulta sigue en pie.

Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica, es un crimen vil, cobarde".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

"Esa es la información que tengo hasta ahora, vamos a tener más información y a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen, reprobable, lamentable y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos. La consulta la tenemos que continuar”, declaró el presidente.

Recomendamos: AMLO asegura que la termoeléctrica en Huexca será sustentable

López Obrador dijo, desconocer con qué intención se cometió el crimen, aunque declaró, que posiblemente pudo haberse perpetrado para afectar la realización de la consulta.

A través de Twitter, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas condenó el asesinato de Samir e informó que en el transcurso del día emitirán un pronunciamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad