Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz: La decisión sobre el juicio político al fiscal se atora en el Congreso

Los diputados locales no lograron llegar a una decisión y suspendieron la sesión para retomarla este viernes. El PAN acusa a Morena de brincarse normas para poder enjuiciar a Jorge Winckler.
jue 07 febrero 2019 09:20 PM
Jorge Winckler
El funcionario en la mira. Winckler (derecha) llegó al Congreso estatal despés de las 17:00 horas. Es acusado de no cumplir debidamente con sus funciones al frente de la Fiscalía General de la entidad.

XALAPA, Veracruz (ADNPolítico).- A pesar de tener mayoría en el Congreso de Veracruz, Morena no logró reunir los votos suficientes para aprobar el juicio político contra el fiscal general del estado, Jorge Winckler, y en una decisión que generó reproches de los legisladores del PAN, la sesión en la que se discutía el asunto quedó suspendida hasta las 17:00 horas de horas de este viernes.

“¡Presidente, le estamos hablando! ¡No se puede hacer eso, no se ha votado todavía!”, gritaron los diputados del PAN para tratar de frenar la suspensión de una reunión plenaria que se realizó a puerta cerrada.

Con todo y reclamos, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Javier Gómez Cazarín, se levantó de su silla, giró y salió del pleno.

El diputado del PAN Sergio Hernández consideró que se trata de una estrategia diseñada desde el Poder Ejecutivo que encabeza Cuitláhuac García, de Morena, para actuar en contra de un funcionario cercano a su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, adversario político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No les dan los votos, ellos quieren cumplir un capricho político del Ejecutivo (...) Lo hicieron sin pedir el consenso al pleno, de manera autoritaria, sin dar una justificación; eso viola las garantías de audiencia del inculpado, de Jorge Winckler, que está en todo su derecho de ampararse”, dijo Hernández.

Lee: El fiscal de Veracruz busca aferrarse al cargo

Publicidad

“Estábamos los 50 diputados, por supuesto que el denunciado está en todo su derecho de ampararse por perder su derecho de audiencia, porque la audiencia se convocó para hoy y debe ser cumplida; pero ellos (los diputados de Morena) buscan presionar para que voten a favor del capricho del gobernador, por eso hacemos un llamado a todos los diputados conscientes que están a favor de la legalidad, para que se lleve apegado a derecho el proceso de juicio político”, agregó Hernández.

Morena busca llevar a Winckler a juicio político bajo el argumento de que no ha cumplido debidamente con sus funciones como fiscal general. Más aún, se le atribuye responsabilidad en casos de desaparición forzada, tortura y detenciones ilegales.

Winckler rechaza estos señalamientos y asegura que tienen motivaciones políticas. En tanto, la oposición local considera que Morena y el gobernador quieren ubicar en la Fiscalía General a una persona que les sea afín.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad