Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno de Puebla

El vocero de la administración estatal, Max Cortázar, confirmó que será el ex secretario de Seguridad Pública de la CDMX, será quien se encargue del despacho en tanto el Congreso nombra a un interino.
lun 24 diciembre 2018 08:09 PM
Jesús Rodríguez Almeida
Nuevo gobernador. En lo que el Congreso nombra un gobernador interino, Jesús Rodríguez Almeida tomará las riendas de Puebla.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico). - El secretario general de Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida queda ya como encargado de despacho tras la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso.

En una conferencia de prensa, el vocero de la administración estatal, Max Cortázar leyó un comunicado de prensa en el que confirmó el fallecimiento de la panista, el de su esposo Rafael Moreno Valle y señaló que Rodríguez Almeida será quien esté al frente del despacho.

Cortázar también confirmó el deceso de otras tres personas. Se trata de los capitanes Roberto Coppe Obregón; Marco Antonio Tavera Romero y del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, como producto del siniestro ocurrido en el helicóptero Augusta matrícula XA-BON.

Sin adelantar indicios de la investigación entorno a los hechos, se informó que el Congreso local ya fue notificado oficialmente del deceso para que designe a gobernador interino mientras se convoca a nuevas elecciones como marca la ley, en tanto que la Fiscalía General del Estado ya inició una investigación.

El vocero, exigió a nombre del gobierno de Puebla una investigación transparente, imparcial e independiente que no deje margen a ninguna duda.

"(Que se realice) conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de todos los tripulantes del helicóptero. En este trabajo se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones", expresó.

Publicidad

En la capital poblana, se espera que el Congreso del estado, sesione la noche de este lunes para designar al gobernador interino.

¿Qué sigue?

De acuerdo con lo que mandata el Artículo 57 de la Constitución local, el Congreso de Puebla debe nombrar un gobernador interino en caso de falta temporal o absoluta, cuando esta sucede en los primeros dos años de iniciar el periodo constitucional.

Esto mientras se convoca a nuevas elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del estado.

Recomendamos: ¿ Quiénes eran Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle?

La legislación señala que la convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección, el plazo debe ser no menor de tres meses ni mayor de cinco.

"El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley", dice la Constitución.

¿Quién es Rodríguez Almeida?

Rodríguez Almeida se desempeñó como titular de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México en 2012, luego de que Miguel Ángel Mancera asumiera la jefatura de gobierno. Fue director de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua y primer Comandante de la Policía Ministerial Investigadora del mismo estado.

También fue director General de la cárcel pública municipal de Cancún Quintana Roo y director del Centro de readaptación social para adultos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Hace unas semanas, la gobernadora de Puebla lo había nombrado secretario general del gobierno de Puebla.

El accidente

Este lunes, en víspera de Noche Buena, se notificó la muerte de la mandataria Martha Erika y su esposo Rafael Moreno Valle, quienes viajaban en un helicóptero Augusta Matricula XA-BON que se desplomó en la comunidad San Antonio Mihuacán, municipio de Coronango en Puebla, sin que aún se sepan las causas del accidente.

Conoce más: La muerte de Martha Erika y Moreno Valle consterna a políticos

La noticia consternó a la clase política del país, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó la perdida e instruyó a su equipo a realizar las investigaciones necesarias.

La panista asumió el poder apenas el 14 de diciembre pasado, luego de una controversia con su contrincante de Morena, Miguel Barbosa, quien incluso se declaró "gobernador legítimo", tras la declaración oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le dio el triunfo a la panista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad