El Congreso de Puebla inicia la búsqueda de un gobernador interino

El Legislativo local recibió la notificación de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso. El presidente de la Mesa Directiva dijo que en los próximos días se buscará un Ejecutivo temporal.
Notificación. La Comisión Permanente del Congreso poblano se reunió este miércoles para ser notificada formalmente de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- El Congreso de Puebla inició este miércoles la búsqueda de un gobernador interino, tras ser notificado formalmente de la falta de gobernadora constitucional.

La notificación fue entregada por el encargado de despacho del Ejecutivo poblano, Jesús Rodríguez Almeida, dos días después de la muerte de la mandataria en funciones, Martha Erika Alonso, del PAN, quien falleció el lunes en un accidente aéreo junto con su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Integrantes de la Comisión Permanente recibieron el documento —turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales—, en una sesión en la que guardaron un minuto de silencio en memoria de Alonso, de Moreno Valle, del asistente Héctor Baltazar Mendoza y de los dos pilotos del helicóptero siniestrado, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

Lee:

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa Torres, del PT, declaró ante periodistas que se garantizará que en la designación de quien ocupe la vacante que dejó Alonso sean tomadas en cuenta todas las fracciones parlamentarias, pues se busca una votación unánime en el nombramiento.

“Tenemos toda la voluntad, y la prioridad de Juntos Haremos Historia (coalición que forman Morena, el PT y el PES) es el voto por unanimidad de los 41 diputados, para que en los próximos días se designe al gobernador o gobernadora interina”, dijo el también coordinador de la bancada petista.

Del total de los legisladores del Congreso poblano, 22 forman parte de la bancada de Morena-PT-PES y, con esta mayoría simple, pueden nombrar al perfil que crean idóneo para llevar las riendas del estado mientras se convoca a una nueva elección, que se debe realizar entre marzo y mayo de 2019.

Lee:

Los panistas —a través de su dirigente nacional, Marko Cortés;

, y de su líder parlamentario, Marcelo García Almaguer— han llamado a que el interino sea un militante de su partido, sobre lo que Espinosa Torres solamente dijo este miércoles que aún no hay consensos y que todos los perfiles serán tomados en cuenta.

“Ningún poblano y ningún diputado debe ser descartado”, declaró, y aseguró que los integrantes de la bancada de Juntos Haremos Historia saben de la responsabilidad que tienen en sus manos y serán prudentes en esta decisión.

“Necesitamos a alguien que tenga altura de miras, que pueda conciliar y unir y quitar este ambiente que hemos dejado atrás. Pero lo más importante, que tenga un amor profundo por Puebla. Todos los perfiles van a ser valorados”, señaló el panista García Almaguer, y precisó que una terna de aspirantes al cargo debe estar antes del 31 de diciembre.

Aún no hay fecha para la definición sobre el gobernador interino, mientras el Congreso poblano todavía tiene que aprobar las leyes de locales Ingresos y Egresos para 2019. En tanto, Rodríguez Almeida

.