Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martha Erika Alonso rinde protesta como gobernadora ante el Poder Judicial

La panista rindió protesta en las oficinas del Tribunal Superior de Justicia en Puebla y presentó a su gabinete integrado por varias piezas de la administración de su esposo, Rafael Moreno Valle.
vie 14 diciembre 2018 10:11 AM
Martha Erika Alonso
Sin condiciones. Martha Erika Alonso rindió protesta en la instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la entidad al señalar que no había condiciones para acudir al Congreso del estado, luego del conflicto postelectoral que se suscitó y que aún mantiene dividida a la clase política.

PUEBLA, Puebla.- Martha Erika Alonso rindió protesta como gobernadora de Puebla en el primer minuto de este 14 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, con lo que se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo en la historia del estado.

La panista no acudió al Congreso estatal a realizar la toma de protesta, al argumentar que no existían condiciones para hacerlo pues la mayoría parlamentaria la tiene Morena y pudo cambiar de sede para tomar la riendas de la entidad, luego de que diputados de la pasada legislatura —donde el PAN tenía la mayoría—, reformaron la Constitución local para permitirle asumir el cargo ante el Poder Judicial.

Alonso asume el control de la entidad tras enfrentar un conflicto postelectoral que concluyó el sábado pasado cuando con cuatro votos a favor, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron su triunfo , desechando argumentos presentados por Morena y su candidato Luis Miguel Barbosa con los que alegaron un “fraude electoral”.

Pide privilegiar coincidencias

Martha Erika llegó a las instlaciones del Tribunal acompañado por su antecesor, Antonio Gali Fayad y a puerta cerrada protestó desempeñar “leal y patrióticamente” el cargo al que llegó con más de un millón de votos.

Conoce más: #Puebla: Así entrega Antonio Gali el poder a Martha Erika Alonso

Publicidad

Horas antes, el presidente de la mesa directiva en el Poder Legislativo, José Juan Espinosa Torres le pidió no temer a la mayoría que tiene la coalición Juntos Haremos Historia y prometió que no habría protestas en su contra, con tal de que asumiera el cargo ante los diputados locales como históricamente se ha hecho y no ante magistrados.

“Exhorto a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública, a que privilegiemos las coincidencias por encima de nuestras diferencias”, dijo en un escueto discurso.

Un gabinete morenovallista

Aunque en múltiples ocasiones Alonso ha tratado de mantener distancia con la administración de su esposo, el ahora senador Rafael Moreno Valle—al defender que ha hecho una carrera política propia—, integró su gabinete con funcionarios que estuvieron en la administración de su marido, para ocupar cargos claves.

Aunque aún falta por designar titulares de la Secretaría de Salud, Contraloría, y otras áreas del gabinete ampliado, Alonso adelantó 13 nombres:

Jesús Rodríguez Almeida: fue nombrado como su secretario general de gobierno. Fue secretario de Seguridad Pública en los últimos dos años de gobierno de Moreno Valle (agosto 2015 a febrero 2017), periodo en el que aumentaron las tomas clandestinas. También fue secretario de seguridad en la Ciudad de México entre diciembre de 2012 a finales del 2014.

Fernando Rosales Solís. Fue nombrado secretario de Seguridad Pública estatal y entre sus principales retos destaca el combate al robo de hidrocarburo. Hasta este jueves se desempeñaba como fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), cargo que ocupa desde 2011 cuando inició el sexenio de Moreno Valle.

Eduardo Tovilla Lara. Es el nuevo secretario de Finanzas y Administración (SFA). En el sexenio de su esposo y en los 22 meses de gobierno de Antonio Gali Fayad, ocupó cargos menores en la misma dependencia.

Vilma Cristina López Hernández. Es la nueva secretaria de Infraestructura. Ocupó diversos cargos en cargos en la Secretaría de Finanzas. Según anunció Martha Erika, se quitarán las facultades de transportes y movilidad a esta dependencia, pues en el gobierno de Moreno Valle se unieron estas áreas en una sola dependencia.

Aurelio Miguel Robles Bárcena. Llega a la Secretaría de Educación Pública. Entre su experiencia en el servicio público destaca haber sido subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Susana Riestra Piña. Es la nueva titular de la Secretaria de Desarrollo Social. Es militante de Nueva Alianza, uno de los partidos que impulsó a Martha Erika a la gubernatura. Esta exdiputada local se ha identificado con el grupo morenovallista desde 2011.

Francisco Rodríguez Álvarez. El exdiputado local por el PAN se convierte en secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot). Fungió como coordinador de campaña de Martha Erika en el proceso electoral pasado.

Alejandro Cañedo Priesca. El nuevo secretario de Cultura y Turismo ha trabajado con gobiernos del PAN de la ciudad de Puebla desde 2014.

Jorge David Rosas. Designado como secretario particular. Es uno de los hombres de mayor confianza de la nueva gobernadora. Trabajó con ella desde que fue presidenta del Sistema Estatal DIF, además de director del Organismo Público Descentralizado (OPD).

Sandra Izcoa. Coordinadora de Comunicación Social y Agenda digital Es una de las personas con más tiempo trabajando con Alonso. Primero como enlace de comunicación social de la panista en el DIF Estatal, después en la dirigencia del Partido Acción Nacional, y en la campaña a la gubernatura.

Luis Banck Serrato. Es el jefe de oficina a de la gobernadora. Fue secretario de Desarrollo Social y de Infraestructura en el sexenio de Rafael Moreno Valle y su cercanía con él lo llevó a la alcaldía de Puebla entre febrero del 2016 al 14 de octubre de este 2018.

Maximiliano Cortázar. Es el vocero oficial de Martha Erika, papel que desempeñó en campaña y transición. También trabajó con Moreno Valle en el área de Comunicación Social, lo hizo también en la presidencia de Felipe Calderón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad