Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Puebla: Así entrega Antonio Gali el poder a Martha Erika Alonso

En medio de la confrontación política con el Congreso, bien en turismo, pero con pendientes en seguridad, Tony Gali deja la gubernatura. Así la recibirá Alonso, tras la tormenta poselectoral.
vie 14 diciembre 2018 05:00 AM
Puebla
Puebla para el PAN. Antonio Gali recibió la gubernatura de Rafael Moreno Valle en 2016; en 2018, la entregará a la esposa de este, Martha Erika Alonso.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Antonio Gali Fayad termina su gobierno de 22 meses este 13 de diciembre, en medio de una disputa con el Poder Legislativo dominado por Morena que lleva a su sucesora, Martha Erika Alonso —quien pertenece al mismo grupo político—, a rendir protesta en el Poder Judicial y no ante los diputados.

El gobernador se va y hereda el poder al mismo grupo político que tiene el control de Puebla desde 2011, cuando Rafael Moreno Valle —coordinador del PAN en el Senado y esposo de Alonso— ganó la elección.

Durante sus casi dos años en la gubernatura, Gali Fayad puso énfasis en el combate a ladrones de gasolina, pero la mejora de la seguridad sigue pendiente, pues la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad crecieron en el año y 10 meses de su administración.

Recomendamos: Morena pone condiciones a la legitimidad del triunfo del PAN en Puebla

En resumen, estos son los claroscuros de este gobierno que termina:

La disputa con el Legislativo llega a la Suprema Corte

Publicidad

Desde el 15 de septiembre que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) tomó el control del Congreso local, se dieron muestras de que la relación entre ambos poderes no sería sencilla si el PAN se mantenía en el Ejecutivo.

Por un lado, los morenistas han aplicado su mayoría para tumbar toda reforma que huela a morenovallismo; por otro, el Ejecutivo ha frenado la publicación de esos decretos en el Periódico Oficial del Estado. De ocho, solo dos han entrado en vigor.

Esta disputa ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde cada parte espera tener la razón sobre si se abroga o no la conocida Ley Bala, si se regresa o no al Congreso la facultad de nombrar a nuevo fiscal y que los gobernadores electos rindan protesta en el Legislativo y no en el Judicial.

Precisamente por estas diferencias con los legisladores, Gali deja pendiente de aprobación el Paquete Económico 2019, en el que propone aumentos que los diputados no avalan.

Conoce más: Pelea entre diputados de Puebla llega a instancias penales y de derechos humanos

5 veces más golpes a huachicoleros que Moreno Valle

Desde el primer día, el gobierno de Gali Fayad estuvo marcado por la guerra que emprendió contra traficantes de combustible robado. Sin embargo, el panista no logró detener a cabecillas de grupos huachicoleros, como El Bukanas y El Toñín, dos supuestos líderes que su gobierno persiguió.

No obstante, el gobierno decomisó cinco veces más hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un año y 10 meses que Moreno Valle en seis años. Lo mismo ocurrió con el número de personas detenidas y autos recuperados.

Acciones
Rafael Moreno Valle (6 alos)
Antonio Gali Fayad (1 año 10 meses) %
Gasolina Recuperada
1 millón 745,596 litros
10 millones de litros
472.87 %
Personas detenidas
223
980
339.46 %
Autos recuperados
587
4,500 666.6 %

*Fuente: Informes de gobierno

Uno de los enfrentamientos que atrajo atención nacional durante el periodo de Gali fue el que se registró la noche del 3 de mayo en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac —ubicado en el ‘triángulo rojo’— con saldo de seis civiles y cuatro militares muertos.

En esta administración también se clausuraron 17 gasolineras por sospechas de vender combustible robado y dos presidentes municipales terminaron presos.

Te puede interesar: AMLO acata pero también critica el fallo sobre la elección en Puebla

Pero crecen delincuencia y percepción de inseguridad

Como en toda guerra hay muertos, en el corto mandato de Gali Fayad se registraron al menos 200 asesinatos relacionados con el 'huachicoleo', según recuentos de medios locales. La cifra se reflejó en el índice delictivo reportado por Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En los primeros 10 meses de 2018 se registraron 924 homicidios dolosos, 26.9% más en comparación con las 894 ejecuciones contabilizadas en todo el 2017.

La percepción de inseguridad creció a la par, de 68.1% de la población en 2017 a 81.4% este año, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI.

Feminicidios, herencia que no da tregua

Pese a que en Puebla han aumentado las penas a 60 años de prisión para quien cometa un feminicidio y hasta 70 años a quien asesine a una mujer embarazada, las muertes violentas de mujeres no cesaron en el mandato de Gali Fayad.

Organizaciones civiles documentaron más de 90 casos en 2018, mientras el gobierno apenas 19 feminicidios en las estadísticas del SNSP.

Los casos más sonados en esta administración fueron los de Mara Castilla y Mariana Fuentes, en los cuales estuvieron implicados conductores de las empresas de transporte privado Cabify y Uber.

A raíz de estos casos, Gali estableció 14 nuevas reglas para empresas de redes de transporte que incluyen botón de pánico, que los choferes renueven su constancia de No Antecedentes Penales cada seis meses y que aprueben exámenes toxicológicos, psicológicos, psicométricos y una investigación socioeconómica.

También puedes leer: Senador de Morena propone castración química a violadores; AMLO se deslinda

Economía y educación, estables

Entre los claroscuros de los 22 meses de gobierno de Gali Fayad destaca que, pese a la ola de violencia, creció el número de visitantes al estado y se mantuvo la economía.

Según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee) del INEGI, Puebla cerró 2017 con un crecimiento histórico, ya que mejoró un 8.6% en comparación con 2016.

Además, información de Datatur refleja que en 2017 visitaron Puebla 4 millones 882,020 personas en contraste con el millón 138,699 de turistas registrados en 2016.

La entidad también se mantuvo en el top 10 de resultados de la prueba del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (Planea), principalmente en español y matemáticas.

Por verse, resultados del combate a la pobreza

Precisamente por su corto periodo como gobernador, no se cuenta con una medición de los índices de pobreza correspondiente a su administración. Según el último corte disponible, Puebla es el cuarto estado con mayor número de personas en marginación.

Según el último informe del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla —el quinto estado más poblado del país con 5.7 millones de habitantes— pasó del cuarto al quinto lugar nacional en población en condiciones de pobreza. Hasta 2016, todavía 561,000 poblanos seguían careciendo de más de tres servicios básicos.

Lee también: Rafael Moreno Valle, nuevo líder del PAN en el Senado

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad