Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Velasco con opción a escoltas por 15 años; 'un exceso', dice AMLO

A través de un decreto, Manuel Velasco puede contar con policías que lo cuiden durante los próximos 15 años y cuyos sueldos pagará el estado de Chiapas.
vie 14 diciembre 2018 03:48 PM
AMLO Velasco
El exgobernador. De acuerdo con un decreto del estado, Manuel Velasco y Williams Oswaldo Ochoa, exgobernadores de Chiapas, podrán mantener escoltas cuyo salario se pagara con dinero del erario.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un exceso que el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, mantenga un equipo de seguridad y escoltas para su protección personal durante los próximos 15 años por sus "servicios prestados al estado".

"Es un exceso que no debe de permitirse. Sin embargo, eso corresponde al gobierno de Chiapas, al gobierno libre y soberano de Chiapas. Mi opinión, en lo personal, es que no debe de haber privilegios, que se tiene que acabar con los tratos especiales a los funcionarios", declaró López Obrador al ser cuestionado al respecto en su conferencia de este viernes.

Recomendamos: 6 momentos para despedir a Manuel Velasco

¿El gobierno paga escoltas a Velasco?

Este viernes, el diario El Universal publicó que, de acuerdo con el decreto 223 –emitido en julio de 2017, en el gobierno de Velasco– los extitulares del Poder Ejecutivo del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, podrán mantener sus escoltas como medidas de seguridad una vez que hayan terminado su periodo de trabajo en la administración estatal.

"Artículo 1.- A los titulares del Poder Ejecutivo del Estado, con el carácter de electos popularmente, provisionales, interinos y sustitutos, así como al Fiscal General del Estado de Chiapas, al término de su período, se les proporcionará, por los servicios prestados al Estado, los elementos policíacos necesarios para su seguridad personal, por un periodo de quince años, después de concluido su mandato", establece el decreto.

Publicidad

Además, establece que los elementos asignados para la seguridad personal de los funcionarios podrán realizar sus funciones dentro y, temporalmente, fuera del Estado, y que la Secretaría de Hacienda deberá considerar en su propuesta de Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde se asigne recursos para este concepto.

Te puede interesar: Manuel Velasco debe 4,000 mdp a proveedores

Manuel Velasco no es el único exmandatario que ha gozado de seguridad una vez que terminó su gobierno. César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, también fueron beneficiados con escoltas con cargo al erario durante 15 años

Un mes antes de que César Duarte dejara su cargo (3 de octubre de 2016), el Congreso le autorizó seguir con una escolta proporcionada por el estado durante tiempo indeterminado después de entregar la gubernatura. Pero el 14 de enero de 2017, el fiscal general de Chihuahua, César Peniche, consideró innecesaria la medida y ordenó la resignación de los agentes ministeriales que lo protegían.

En Quintana Roo, el Congreso aprobó, tres meses antes de la salida de Borge, una reforma que le proporcionaba seguridad durante los siguientes 15 años. En abril de 2017, el comité de autorización de escoltas de exfuncionarios públicos acordó modificar el número de elementos de seguridad pública destinados a la seguridad del exmandatario, retirándole 34 elementos de los 44 asignados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad