AMLO y gobernadores acuerdan: ‘superdelegados’, sin injerencia en seguridad
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país llegaron a su primer acuerdo: que los llamados ‘superdelegados’ del gobierno federal no tengan injerencia en temas relacionados con la seguridad, como lo solicitaron los mandatarios estatales.
Lo anterior fue dado a conocer por los propios ejecutivos estatales luego de una reunión privada con López Obrador, en Palacio Nacional. Según dijeron, los estados tendrán que coordinarse con las Fuerzas Armadas y, en caso de que el Congreso apruebe su creación, con la Guardia Nacional.
“Ellos (los ‘superdelegados’) no tienen mando dentro del tema de seguridad, se aclaró perfectamente que los mandos serán parte del Ejército, una vez que se apruebe la Guardia Nacional”, declaró a medios Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila y militante del PRI.
El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ganó el cargo por MC, confirmó que López Obrador aceptó su propuesta de que ningún delegado federal tenga labores en materia de seguridad.
“Aceptó nuestra propuesta, la propuesta es que los delegados no tengan la función de secretarios técnicos en el trabajo de seguridad, que se respete la ley en cada estado”, dijo.
La reunión que tuvimos en Palacio Nacional con el Pte. @lopezobrador_ terminó en muy buen ánimo y cercanía. El supo escuchar y reencauzó un asunto que no tenia porque seguir creciendo. Cuando las diferencias se expresan con respeto y buena voluntad, se puede conciliar. pic.twitter.com/MSEPPqUVgB
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) December 5, 2018
Horas antes, los gobernadores rechazaron que los ‘superdelegados’ tengan injerencia en materia de seguridad, como el mandatario había planteado.
Previo a su reunión, los mandatarios estatales dijeron que pedirían que estos delegados designados para coordinar programas gubernamentales se alejen de las tareas anticrimen.
“Ahora, lo que acordamos aquí, en el marco de la Conago, es solicitarle al presidente que separe las funciones de sus coordinadores de programas sociales con los temas de seguridad, que son dos cosas distintas, por la naturaleza de los temas que ahí se tratan”, dijo a medios el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, del PRD, antes del encuentro.
El lunes, el perredista incluso anunció que presentará una controversia constitucional para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la figura de los ‘superdelegados’.
Lee: Silvano Aureoles promoverá controversia por 'superdelegados'
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, independiente, consideró que la intervención de los ‘superdelegados’ en temas de seguridad es violatoria del pacto federal.
“En el tema de seguridad sí, ahí sí (es violatoria), creo que el delegado tiene unas funciones específicas que el presidente tiene la facultad de nombrarlo, como nombra a cualquier delegado, es su facultad, pero en los temas de seguridad creo que ahí hay una laguna legal que se tiene que resolver”, dijo también a medios.
"Lo que estamos planteando es, única y exclusivamente, la función de los delegados en materia de seguridad", asegura @EnriqueAlfaroR, momentos antes del encuentro de la @CONAGO_oficial
— ADNPolítico (@ADNPolitico) December 5, 2018
👉 https://t.co/3KyvwLKL7B pic.twitter.com/iWnqF73sPh
Alfaro también se manifestó contra la posibilidad de que estos delegados tengan intervención en la seguridad de los estados.
“Lo único que pedimos es que se respete la ley, por eso lo que estamos planteando es (quitar) única y exclusivamente las funciones de los delegados en materia de seguridad, no la presencia de los delegados en los estados, esa es decisión del presidente y la respetamos”, afirmó.