Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras recuento, PAN alza mano a Martha Erika y Morena insiste en fraude en Puebla

El candidato de Morena afirmó que el recuento del TEPJF confirmó el fraude en la elección en Puebla y negó presiones suyas o de AMLO sobre los magistrados. El PAN defiende ventaja de 4 puntos.
sáb 29 septiembre 2018 02:12 PM
Martha Erika Barbosa
En casi cuatro años, Puebla ha despedido a dos gobernadores en funciones: Martha Érika Alonso, del PAN, y Miguel Barbosa, de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Mientras el PAN adjudicó el triunfo a su candidata Martha Erika Alonso con una ventaja cercana al 4%, el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, insistió en que la elección deberá anularse, pues el recuento voto por voto que concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evidenció y confirmó el fraude electoral a favor de la panista.

En rueda de prensa convocada la mañana de este sábado, Barbosa Huerta negó que él o el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hayan presionado al TEPJF para anular los comicios del 1 de julio.

"No, no. Yo soy un político muy normal, ¿de dónde voy a sacar el tamaño para presionar a alguien? Andrés Manuel es un estadista, lo que ha dicho es: que se cumpla lo que diga la ley y que todo aquel que cometa fraudes electorales, ahora será delito grave y se irá a la cárcel", respondió al ser cuestionado sobre las supuestas presiones.

Conoce más: ¿Qué dicen Martha Erika, Barbosa y AMLO del #VotoporVoto en Puebla?

El exsenador calificó a Martha Erika Alonso y a su marido, el exgobernador Rafael Moreno Valle, de ser los "políticos y panistas más tóxicos del país".

Detalló que las causales por las que buscará que la Sala Superior del TEPJF anule la elección son:

Publicidad
  • El rebase del tope de gastos de campaña
  • Violencia generalizada el día de la elección
  • Pérdida de la cadena de custodia de las pruebas del supuesto fraude
  • Violación a los principios de certeza, de legalidad y de objetividad de la elección

El morenista adelantó que, si Tribunal Electoral de Puebla no anula los comicios, él y su equipo impugnarán ante la Sala Superior del Tribunal Federal.

"Esta elección ya se cayó, ya se anuló, todo es cuestión de tiempo", advirtió.

De acuerdo con Miguel Barbosa, en el conteo de votos que se realizó el 1 de julio se violó el 80% de las casillas, pues varias fueron selladas con material diferente al avalado por las autoridades electorales. Además hubo boletas no usadas, paquetes sin actas de casilla, boletas sin doblar, boletas con colores diferentes a las originales, así como urnas sin votos pero sí con resultados en capturados en el sistema.

El PAN adjudica el triunfo a Martha Erika

Horas antes, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, había adjudicado a su candidata, Martha Érika Alonso, el triunfo tras el recuento voto por voto.

En conferencia de prensa, Torres afirmó que los resultados del Tribunal coinciden con los del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y del conteo rápido del 1 de julio, y celebró el triunfo a nombre del PAN y sus aliados electorales.

Max Cortázar, vocero del equipo de transición de Alonso, señaló que el recuento de votos genera confianza a la elección y que sus contrincantes solo buscan pretextos para no aceptar los resultados.

En ese sentido, aseveró que al concluir el recuento del Tribunal Electoral, Martha Érika Alonso conservó la tendencia ganadora de alrededor de cuatro puntos sobre Miguel Barbosa.

Recomendamos: #VotoPorVoto: Las claves del recuento electoral en Puebla

Cortázar indicó que todo está listo para que el 14 de diciembre próximo, Martha Érika Alonso —quien está casada con el exgobernador de Puebla y actual senador, Rafael Moreno Valle— tome posesión como primera gobernadora de Puebla.

Se dijo confiado en que la impugnación de Morena para anular la elección no procederá, pues 'los resultados son claros' y la ventaja de Martha Erika Alonso sobre Miguel Barbosa es de casi 110,000 votos.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad