Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#MéxicoSurreal: El Congreso de Veracruz aprueba una ley contra... los memes

El Legislativo estatal reformó el Código Penal local para castigar hasta con dos años de cárcel la difusión de videos o imágenes que afecten la reputación o autoestima de una persona.
dom 30 septiembre 2018 01:35 PM
Congreso de Veracruz
La reforma al Código Penal del estado fue aprobada por 40 votos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Si vives en Veracruz y compartes en internet videos o imágenes que se consideren dañinos para la reputación o autoestima de otra persona, incluyendo memes, podrías ser sancionado con hasta dos años de prisión.

Lo anterior, gracias a que el pasado jueves el Congreso de Veracruz reformó el Código Penal estatal —en partes como el artículo 196 Bis del Título VI del Libro Segundo—, para castigar el acoso cibernético a través de la difusión de materiales que se consideren causantes de este tipo de daño.

"Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano", dice la norma reformada.

Te puede interesar: Tras protestas en el Congreso veracruzano, Yunes desiste de proponer magistrados

Dicha legislación ha sido nombrada "Ley antimemes" y fue presentada desde marzo pasado por el diputado perredista José Kirsch Sánchez. Fue respaldada por las exmorenistas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena, y María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola Sainz, del PAN.

La actual Legislatura de Veracruz tiene al PAN, partido del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como primera fuerza. La Legislatura que asumirá funciones próximamente tendrá a Morena como mayoría.

Publicidad

En el dictamen se expuso que colocar en internet una imagen comprometedora —real o efectuada mediante fotomontajes—, datos delicados u otros objetos que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima, y darlo a conocer en su entorno de relaciones, debe ser considerado un delito.

Durante el gobierno del expriista Javier Duarte (2010-2016), su administración impulsó una ley para castigar con cárcel a quienes difundieran en redes sociales información sobre seguridad que se considerara alarmante. Al final, frente a las críticas que causó, dicha norma fue echada para atrás.

A la par, el gobierno de Duarte se caracterizó por los asesinatos de periodistas en Veracruz, así como por denuncias de comunicadores sobre amenazas y presiones por parte de las autoridades.

También puedes leer: Diputados de Morena proponen revocación de mandato

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad