Los paquetes electorales de Puebla llegan a la CDMX... ¿Ahora qué sigue?
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Aunque con un retraso de una hora, los 7,174 paquetes electorales correspondientes a los comicios de gobernador en Puebla llegaron la mañana de este lunes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Ciudad de México, para el recuento de votos ordenado la semana pasada por dicha instancia.
El convoy que trasladó los paquetes —conformado por alrededor de 20 vehículos, entre tráileres y unidades de las policías Militar y Federal— llegó a las oficinas administrativas del TEPJF a las 9:57 horas.
Conoce más: Las claves del recuento electoral en Puebla
El retraso se debió a la avería que tuvo uno de los camiones que transportaban la documentación.
Desde temprano, integrantes del partido Morena se trasladaron a las instalaciones del TEPJF en Coyoacán para dar constancia del arribo del convoy y del adecuado manejo de los paquetes electorales.
Ya llegaron los paquetes electorales a la sede del conteo de la elección de gobernador. Los de @MorenaEnPuebla estamos listos desde muy temprano. #Puebla#NoAlfraudeEnPuebla #MorenaVa pic.twitter.com/PiReWXi8Qy
— Marco Berna (@Markymonio) September 24, 2018
¿De qué material electoral se trata?
Son 7,174 paquetes que corresponden a los 26 distritos electorales de la elección a gobernador en Puebla —que suman 3 millones 705,000 votos—, la cual ganó oficialmente la panista Martha Erika Alonso.
¿Para qué se realizó el traslado?
Para hacer un recuento total de los votos, luego de que así lo ordenara el TEPJF tras revisar una impugnación del candidato de Morena para la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.
Este recuento en sí mismo no anula la elección, sino que es para dar certeza de los comicios celebrados en Puebla, según explicó el Tribunal Electoral.
Recomendamos: El TEPJF ordena recuento de votos en Puebla y deja en el aire triunfo de Alonso
¿Cómo se hará el conteo?
Será una sesión ininterrumpida, es decir, no hay un plazo exacto para que el recuento concluya. Para este efecto se dispuso de un espacio de 1,800 metros cuadrados en una bodega del TEPJF, donde se colocaron 60 mesas para el ejercicio.
Habrá apoyo de personal del TEPJF y representantes de cada uno de los partidos políticos. La responsabilidad del conteo estará a cargo de los seis magistrados que integran la salas regionales de Toluca y de la Ciudad de México.
Después del recuento, ¿qué sigue?
Se levantará un acta circunstanciada, que después será enviada a la Sala Superior del TEPJF en versión impresa y electrónica, para que los resultados vuelvan a ser analizados y discutidos.
Te puede interesar: Morena mete presión a la elección en Puebla y llama a anular los comicios
Con información de Notimex.