Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué consistía la 'Ley Bala' que Morena echó abajo en Puebla?

El PRI y PAN acusaron a Morena de un 'albazo', pero, al final, la reforma que regulaba el uso legítimo de la fuerza pública fue echada abajo por unanimidad.
mar 18 septiembre 2018 10:45 AM
Chalchihuapan
Polémica ley. Las críticas contra esta reforma arreciaron en julio de 2014 cuando en la dispersión de una manifestación, fue herido en la cabeza José Luis Tehuatlie, quien a la postre perdió la vida.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico) - La LX Legislatura del Congreso de Puebla se estrenó este lunes con la abrogación de la polémica 'Ley Bala', que en julio del 2014 atrajo la atención internacional luego de que en un operativo policial –realizado bajo el amparo de esta legislación– un adolescente de 13 años de edad falleciera.

La propuesta de echar abajo esta iniciativa, que data del gobierno de Rafael Moreno Valle, fue planteada por la bancada que conforman Morena, PT y el Partido Encuentro Social (PES). Durante la discusión, los morenistas colocaron en el pleno del Poder Legislativo una corona de flores.

El PRI y el PAN acusaron a su vez que se trataba de un "albazo" por parte de los legisladores de izquierda y solicitaron que fuera analizada primero por expertos, sin embargo tras casi una hora de discusión la propuesta de abrogar esta ley fue avalada por unanimidad.

Pero, ¿ahora qué regulará el actuar de los agentes policíacos y porqué esta ley causó tanta polémica y qué justificaciones se han dado? Aquí te contamos:

Recomendamos: ¿Quién ordenó y qué tipos de armas se utilizaron en el caso Chalchihuapan, Puebla?

¿Cómo y cuándo surge y qué es la Ley Bala?

Publicidad

Aunque es conocida como 'Ley Bala', su nombre original es 'Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública'. Fue aprobada el 19 de mayo del 2014 con 32 votos a favor y cinco en contra a propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

La ley establecía mecanismos para hacer prevalecer el “orden colectivo” privilegiando “el diálogo, la persuasión o la advertencia”, además contemplaba el uso de armas no-letales por parte de los policías, como última medida para defenderse a sí mismos o a terceros de agresiones en una manifestación.

La iniciativa inicial incluía la posibilidad de usar armas de fuego como último recurso, pero ante críticas de activistas, el dictamen que finalmente fue publicado excluyó esta opción.

¿Porqué el caso Chalchihuapan es emblemático?

Este caso fue emblemático por la relevancia que tuvo a nivel nacional e internacional debido a que un menor, de nombre José Luis, murió a causa del impacto de una bala de goma disparada por agentes policiales para dispersar a un grupo de manifestantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

El 23 de marzo del 2016, el gobierno de Moreno Valle pidió perdón a la madre del niño fallecido y a otros habitantes de la localidad por haberse excedido en el uso de la fuerza pública al retirar una manifestación de pobladores que exigían el regreso de los registros civiles a las juntas auxiliares.

La disculpa del gobierno de Puebla fue para dar cumplimiento a una de las 11 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves a las garantías individuales.

Por este caso fueron sancionados 17 servidores públicos. Sin embargo, seis policías detenidos el 18 de octubre de 2014 recuperaron su libertad el 24 de diciembre de ese mismo año, luego de que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla reclasificó el delito de homicidio doloso por culposo.

Además de este operativo, hubo otros en los que supuestamente se utilizaron "armas no letales" como balas de goma para dispersar a manifestantes.

Te puede interesar: El gobierno de Puebla pide perdón a víctimas del caso Chalchihuapan

¿Qué justificó el gobernador en ese entonces?

Cuando se aprobó la ley, Rafael Moreno Valle indicó que era necesario contar con una ley que regulara la participación de los policías en un hecho "violento". Sin embargo, después del caso Chalchihuapan no volvió a hablar del tema.

¿Con la abrogación ahora qué regulará el uso de la fuerza pública?

Se avaló la desaparición de la reforma pero no se establecieron nuevas normas. Tanto el priista Rocío García Olmedo como Marcelo García Almaguer del PAN consideraron que era apresurado abrogar la ley sin un previo análisis por tratarse de un tema "delicado".

Ahora existe una laguna legal con esta abrogación, dijo Olmedo a medios locales.

¿Cuál fue la justificación del bloque Morena, PT y PES?

La propuesta no fue enlistada en la orden del día pues se incluyó en asuntos generales, un hecho que causó inconformidades entre los legisladores de oposición quienes justificaron que por tratarse de un tema relevante, tenían que conocerse antes.

Sin embargo, los morenistas dijeron que se trataba de un tema “urgente". Así, con su mayoría simple (22 de 41 legisladores) y tras convencer al resto de los legisladores, se aprobó por unanimidad la abrogación.

¿Ahora qué viene?

El PRI y el PAN propusieron establecer una ley que regule el uso de la fuerza pública, aunque es incierto si se concretará o no en esta legislatura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad