Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF regresa a Morena 10 diputaciones locales en el Estado de México

La Sala Superior consideró que el IEEM sí había asignado correctamente la repartición de plurinominales en el Congreso estatal, misma que después fue indebidamente modificada en otras instancias.
sáb 01 septiembre 2018 12:55 PM
Dl_DPUjU4AAf5hc.jpg
En sesión. Este viernes, el TEPJF resolvió 5,500 medios de impugnación, entre ellos, los presentados por las diputaciones asignadas en el Edomex.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó a Morena 10 diputaciones locales de representación proporcional que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le había quitado bajo el argumento de una supuesta sobrerrepresentación legislativa.

En una sesión que se extendió hasta la madrugada de este sábado, el TEPJF consideró que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sí había asignado de manera correcta la repartición de plurinominales, y que el fallo del TEEM luego de que se presentaron varias impugnaciones no se había ajustado a lo previsto en la ley, al considerar que la asignación de estas diputaciones debe realizarse por partido y no por coalición.

La Sala Regional había realizado una nueva asignación de curules para corregir la supuesta sobrerrepresentación existente porque, a su juicio, los tres partidos políticos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) obtuvieron 46% de la votación y alcanzaron 69% en la integración de la Legislatura.

Recomendamos: Tras el reparto de diputaciones, el PT reclama... a Morena

"El error de la Sala Regional consistió en haber empleado el concepto de 'subrepresentación consentida', ocurrida, a su juicio, a partir de la distribución de distritos de mayoría relativa entre los partidos integrantes de la coalición parcial Juntos Haremos Historia, que supuestamente tuvo como objetivo distorsionar la voluntad del electorado, permitiendo que Morena contara con la posibilidad de obtener más escaños al momento de la asignación de representación proporcional y, así, lograse eludir la obligación constitucional de cumplir con los límites de sobrerrepresentación", señala un comunicado del TEPJF.

La Sala Superior señaló que no es posible considerar que la distribución de los distritos de mayoría relativa entre los partidos políticos coaligados constituya el abuso de un derecho, porque, al momento de la suscripción del convenio, era imposible prever con certeza los resultados de la votación.

Publicidad

Por ello, concluyó, es que debe considerarse que el que Morena, PT y PES se hayan distribuido los distritos electorales en los que contendieron en coalición para la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, de la forma en que lo hicieron, solo obedeció al hecho de establecer el grupo al que quedarían conformados en caso de resultar ganadores en el distrito correspondiente. De ahí que, al excluir a Morena de la asignación de plurinominales, la Sala Regional sancionó una conducta no prevista por la legislación.

Te puede interesar: El TEPJF revoca la multa del INE a Morena por 197 mdp por fideicomiso del #19S

Con la sentencia de la Sala Superior, Morena contará ahora con 31 diputados, en tanto que PT y PES se quedaron con 13, PRI con 11, PAN con siete, PRD con tres y PVEM con dos.

Horacio Duarte, diputado federal por el Edomex y dirigente del partido en la entidad, celebró el fallo del órgano judicial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad