Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla: caen más mandos por 'limpia' en municipio huachicolero

Desde el 2 de mayo que el gobierno estatal tomó el control del municipio de San Martín Texmelucan, más de 130 exfuncionarios y criminales han sido detenidos por presunta colusión.
sáb 19 mayo 2018 08:14 PM
Cateo
Cateo Autoridades municipales ocultaron registros de videograbaciones para desviar investigaciones, según la Fiscalía. (Foto: Cortesía FGE)

El municipio de San Martín Texmelucan, identificado por autoridades locales como un punto rojo de robo de gasolina, sigue dando de qué hablar. Desde el 2 de mayo que el gobierno estatal tomó el control de la seguridad, más de 130 funcionarios y líderes huachicoleros que presuntamente trabajan en colusión han sido detenidos.

Entre los últimos capturados está Marco Antonio N., director de Gobernación del municipio, y Sandra N., titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), acusados de proteger a bandas criminales.

Información detallada por la Fiscalía General del estado (FGE) este viernes apunta a que ambos exfuncionarios supuestamente ocultaron videograbaciones en las que se evidencia el modus operandi de delincuentes, como el arrojo de descuartizados en el Zócalo de esta ciudad y la colocación de narcomantas.

Lee: Detienen a policías fake en municipio huachicolero de Puebla.

Funcionario es señalado de liberar delincuentes

En el caso de Marco Antonio, la fiscalía lo acusó de haber dado órdenes para liberar a tres hombres detenidos el 19 de abril, tras supuestamente colocar una manta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un puente ubicado en la carretera federal México-Puebla.

Publicidad

Los policías municipales, que habían solicitado refuerzos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los liberaron luego de recibir una llamada para amenazarlos con rescatar a los detenidos con apoyo de un comando armado.

Con base en los cateos realizados en oficinas de seguridad del Ayuntamiento, la Fiscalía de Investigación Metropolitana también obtuvo evidencia de que desde el DERI, encabezado por Sandra N., se ocultaron grabaciones.

Los dos exfuncionarios fueron puestos a disposición de un juez “por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público, además de conspiración”.

Otros mandos y policías fake

De las 133 personas que fueron puestas a disposición de un juez tras el operativo del 2 de mayo, 117 fueron vinculados a proceso. De estas, 114 son procesadas por usurpación de funciones.

Además, quien era Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Miguel Ángel, así como el entonces director de Seguridad Pública, Sinué Jerónimo, enfrentan cargos de abuso de autoridad, cohecho y los que se acumulen.

La autoridad local dio a conocer que entre los vinculados a proceso también está el chofer de esos dos mandos.

Todos están recluidos en un penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez, al otro extremo y a cinco horas de Texmelucan.

Sospechan que policías participaron en desapariciones

Autoridades locales confirmaron que derivado de estas investigaciones, hay sospechas de que algunos de los falsos policías actualmente detenidos participaron en desapariciones.

En el noticiero En Punto de Televisa se difundió un video este viernes en el que se informa que el 19 de abril -el mismo día que se reportó el hallazgo de una narcomanta– uniformados detuvieron a tres jóvenes, que horas después fueron hallados desmembrados en la cabecera municipal.

Aunque autoridades afirmaron que se indaga esta situación sin mayores detalles, la televisora aseguró que los detenidos pertenecen a la organización criminal 'Los Villegas'.

También cae capo huachicolero

Como parte del mismo proceso de 'limpia' en este municipio, el 17 de mayo fue aprehendido Manuel N., identificado como líder de 'Los Villegas', un grupo presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Integrantes del Gabinete de Seguridad del Estado dieron a conocer el jueves, en una rueda de prensa, que este hombre es señalado como responsable de ordeñar ductos de Pemex , distribuir drogas y de múltiples asesinatos, por lo que fue puesto a disposición de la PGR.

Manuel N. fue asegurado en un inmueble donde había un tigre de bengala, envoltorios con drogas marcadas con las siglas CJNG, entre otros, en una colonia de Texmelucan.

No te pierdas: Candidatos de Morena, entre nexos con el narco y huachicoleros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad