Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Graco y Cuauhtémoc Blanco chocan por deuda en Morelos

El monto de la deuda que el perredista heredará a Cuauhtémoc Blanco es desconocido; el gobierno de Graco afirma que son solo 5,790 millones pesos a pagarse en 15 o 20 años.
lun 09 julio 2018 07:15 PM
Graco y 'Cuau'
Graco y 'Cuau' El gobernador de Morelos y Cuauhtémoc Blanco se han enfrentado en diversas ocasiones; esta vez es por la deuda que heredará el exfutbolista.

Aún no inicia el proceso de transición entre el gobierno del perredista Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco y ya surgió la primera diferencia: el monto total de deuda pública del estado de Morelos.

Mientras que el secretario de Hacienda local asegura que la deuda es de 5,790 millones de pesos (mdp), el equipo de Cuauhtémoc Blanco afirma que, de acuerdo con sus asesores financieros, el moto es de entre 11,000 y 15 mdp de pesos.

“Tenemos una idea más o menos, cuestión de expertos financieros, de cómo podría ser ese recibimiento de deuda por parte del gobierno del estado, se maneja entre 11,000 y 15,000 millones de pesos de deuda”, dijo Juan Manuel Sanz, representante de Blanco y dirigente local del Partido Encuentro Social (PES) tras participar en la primera reunión informal con el equipo de transición del gobierno saliente.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados , al cierre del cuarto trimestre del 2017, la deuda era de 5,800 millones de pesos.

Conoce más: Cuauhtémoc Blanco es oficialmente gobernador electo de Morelos

Aseguró que de esa deuda, según sus asesores financieros, 4,800 mdp deben ser pagados en septiembre de este año, antes de que concluya la administración de Graco Ramírez.

Publicidad

“Hay como 4,800 millones de pesos a corto plazo que se vencen ahora en el mes de septiembre, y de ese corto plazo hay como 1,200 mdp en cuestión de créditos bancarios, eso es lo que nos han informado los asesores financieros, no sabemos si es real, eso lo vamos a ver lógicamente en la entrega-recepción, habrá que ver los pasivos también, habrá que ver en qué condiciones se deja el estado”, explicó Sanz.

Recomendamos: Si Panal y PES pierden registro, ¿qué seguirá para liquidarlos?

Sin embargo, la mañana de este lunes, el secretario de Hacienda del estado, Jorge Michel Luna, aseguró que la deuda es de menos de 6,000 mdp.

“Se han manejado informaciones muy diversas, totalmente distorsionadas, la deuda pública que dejará esta administración estatal será del orden de los 5,700; se los voy a dar con un poco más de precisión, 5,790 mdp que corresponde a todos los créditos que se han contratado, menos las amortizaciones que se han hecho, ese es el saldo de la deuda que dejará el estado de Morelos”, dijo.

Agregó que los créditos fueron contratados en diferentes momentos de la administración de Graco Ramírez a plazos que van de los 15 a los 20 años.

“La deuda está contratada en diversos momentos, normalmente los plazos que se establecen para la deuda pública van de los 15 a los 20 años, tenemos varios contratos, su temporalidad es variable para su amortización", destacó el secretario de Hacienda.

También te puede interesar: Instituto Electoral de Morelos y Graco pelean por presupuesto

Será esta semana, ya con Cuauhtémoc Blanco como gobernador electo de Morelos, cuando los equipos de transición y las comisiones de entrega-recepción comiencen las reuniones oficiales de cambio de gobierno.

Michel Luna mencionó que el gobierno de Blanco– quien tomará protesta como gobernador el 1 de octubre– contará con un presupuesto de aproximadamente 700 de pesos para cada mes de su gestión en este 2018.

También puedes leer: Cuauhtémoc Blanco, el ídolo del futbol que gobernará Morelos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad