Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obispo de Cuernavaca llama a votar y no vender el voto

Al encabezar la cuarta Caminata por la Paz, Ramón Castro advirtió que es tan corrupto el que vende su voto como el partido o candidato que lo compra.
sáb 02 junio 2018 03:22 PM
El obispo
El obispo de Cuernavaca pronunció un mensaje político y de rechazo a la corrupción y a la violencia en Morelos durante la cuarta caminata por la paz. (Foto: Especial)

Durante la cuarta Caminata por la Paz organizada por la diócesis de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro llamó a los asistentes a votar el próximo 1 de julio y a no vender su voto.

“Necesitamos ejercer el derecho de ver para elegir a las próximas autoridades municipales, estatales y federales. Que ninguno de ustedes falte a esa cita el 1 de julio, ninguno”, convocó durante el sermón de la misa católica con la que concluyó la caminata.

Castro Castro también pidió a los morelenses no vender su voto, pues consideró que quien lo hace es tan corrupto como el partido o candidato que compra esos sufragios.

“Por favor, tengamos cuidado con la corrupción. Es una verdadera vergüenza la industria de la compra del voto, ya incluso se usa ese término: 'la industria de la compra del voto'. Hay hasta 33 métodos para comprar el voto, ¿lo sabían? Pues se los informo: 33 maneras de corromper para quedarse con el voto y yo quisiera suplicarles que tan corrupto es el que compra el voto, como el que lo vende. Cuidado, no por una despensa, por una camiseta, por un paraguas o por dinero vendan su dignidad, ni su futuro porque eso que les dan les va a costar miles de veces más porque los visitan y existen ustedes solo en este periodo de elecciones. Después, se olvidan de nosotros”, advirtió a los feligreses.

Pa'l face
Feligreses y ciudadanos que se manifestaron contra la violencia en Morelos se tomaron 'selfies' con el líder de la iglesia en Cuernavaca.

Invitó a razonar y ejercer el voto de forma digna, pensando en el bien común porque "ahí radica la dignidad del que manda, pero también del que obedece".

Publicidad

La movilización partió del Santuario de Tlaltenango, al norte de Cuernavaca, y concluyó en el centro histórico de la ciudad.

De acuerdo con los organizadores, en la caminata participaron entre 40 y 45,000 personas, aunque fuentes de la Policía Vial estimaron la presencia de unas 15,000.

Cifras
de los organizadores contabilizaron 45 mil asistentes a la caminata; las autoridades afirman que fueron 15 mil personas.

En la esquina de la Avenida Morelos y la calle Hidalgo, a un costado de la catedral de Cuernavaca, se montó un templete desde donde el obispo ofició la misa.

“Queremos gritar nuestro profundo anhelo de paz, necesitamos la paz y no nos queremos quedar con brazos cruzados. No queremos sentirnos con esos brazos cruzados, viendo cómo la violencia, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la trata de personas, el narcotráfico, las extorsiones, la cultura de la muerte, el derecho de piso (...) Me acaban de informar respecto al derecho de piso que hace unos días hubo una reunión del crimen organizado en Puente de Ixtla con los comerciantes para decirles que les suben la tarifa. ¡Imagínense ustedes! Van a trabajar solo para ellos. Todo esto nos está destruyendo en esta sociedad descompuesta”, dijo Castro al iniciar el sermón.

No cruzarse de brazos
ante la violencia, pidió el obispo de Cuernavaca a los ciudadanos.

No te pierdas: ' El Cuau' y obispo de Cuernavaca denuncian 'Fake News' ante Fiscalía.

Entre los asistentes a la caminata se pudo ver a dos candidatos a la gubernatura de Morelos: Víctor Caballero, de la coalición del PAN y Movimiento Ciudadano, y Cuauhtémoc Blanco, de Juntos Haremos Historia.

'El Cuau'
asistió a la caminata por la paz.

Castro Castro lamentó los casos de violencia que se registran en Morelos y entre ellos incluyó los abortos y los feminicidios.

Entre los responsables de la crisis de la crisis de inseguridad que atraviesa Morelos, el obispo señaló a las autoridades corruptas, vinculadas con los criminales.

“Necesitamos decir, con dolor, que hay disimulo y tolerancia con el delito por parte de algunas autoridades responsables de la procuración, impartición y ejecución de justicia. Esto tiene como efecto la terrible impunidad que reina en México, las deficiencias en la administración de justicia, por incapacidad, irresponsabilidad o corrupción y se ha hecho evidente la infiltración de la delincuencia organizada en las instituciones”, manifestó.

Candidatos
a diversos cargos de elección popular aprovecharon la caminata como escaparate para dejarse ver entre los ciudadanos.

Otro de los asistentes a la manifestación fue el poeta Javier Sicilia. También participaron en la movilización Rafa Reyes, candidato de Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Jiutepec, y el panista Alberto Mojica, aspirante a diputado federal.

Que no se te pase: Morena va por Cuernavaca... ¿con dos candidatos?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad