Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martha Erika gana segundo 'round': Tribunal ordena cambiar spot del PRI

El Tribunal concluyó que un spot del priista Enrique Doger, en el que se refiere a ella como "esposa de Moreno Valle", incurre en posible violencia política de género.
jue 31 mayo 2018 05:43 PM
Gana otro round
Gana otro round La candidata del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y partidos locales también puso un 'estáte quieto' al abanderado del PRI. (Foto: Equipo de campaña)

Ni Luis Miguel Barbosa, de Morena, ni Enrique Doger Guerrero, del PRI, pueden referirse a su contrincante Martha
Alonso como "la esposa de Moreno Valle".

Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que esa expresión discrimina el papel en el ámbito político-electoral de la candidata de Por Puebla al Frente al gobierno del Estado y ordenó sustituir un spot del candidato priista que se refería a ella de esa forma.

Esta es la segunda denuncia por violencia política de género que la panista gana, pues hace un par de semanas puso un "estáte quieto" a Barbosa por la misma razón con otra sentencia del Tribunal .

Alonso Hidalgo se inconformó con un spot de radio y televisión pautado por Doger Guerrero, en el que se señala quela candidata representa la reelección de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien concluyó su sexenio en enero de 2017.

En el promocional, dos mujeres conversan y una de ellas cuestiona: "¿Es la esposa de Moreno Valle? No lo sabía. Por ella no votaría. ¿Ella qué sabe de política?".

No te pierdas: ¿Quién es quién en la pelea de bienes entre los candidatos en Puebla?

Publicidad

La semana pasada, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla determinó que el contenido del promocional violenta los derechos políticos y a no ser discriminada de Alonso, veredicto que fue impugnado por el PRI y resuelto esta tarde por la Sala Superior del TEPJF.

https://youtu.be/f4pvj9v2PXs?t=9Tras analizar el contenido del video, el TEPJF le dio la razón al órgano local.

"De un análisis preliminar de los promocionales, el pleno advirtió que su contenido y alcance denotan el uso de un lenguaje discriminador que no podría enmarcarse al amparo de la libertad de expresión en materia comicial", resolvieron los magistrados.

"Las expresiones utilizadas refuerzan los estereotipos discriminadores que repercuten en las posibilidades de que las mujeres ejerzan sus derechos humanos en condiciones de igualdad, demeritando el valor propio de la candidata, sus propuestas y méritos políticos, y reforzando ideas estereotípicas y discriminadoras respecto al papel de las mujeres en el ámbito político-electoral", argumentaron al resolver en favor de Martha Erika.

Tanto Barbosa como Doger han alegado que el IEE "protege" a la candidata panista con este tipo de prohibiciones, pues consideran que no se le puede llamar de otra forma si es la esposa de Moreno Valle.

Tal vez te interese: AMLO pide observadores internacionales en Puebla y Veracruz.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad