Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El instituto electoral de Puebla señala a Barbosa por violencia de género

El organismo determinó que, al decir que votar por Martha Erika Alonso equivale a reelegir a Rafael Moreno Valle, el candidato de Morena invisibiliza a su principal rival.
mar 22 mayo 2018 03:55 PM
encuestas PAN y Morena
Punteros Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa son los principales contendientes en Puebla. (Foto: ADNPolítico)

Hacer referencia a que la candidatura de Martha Erika Alonso a la gubernatura de Puebla es un intento de "reelección" de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, es violencia política de género, determinó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

La resolución representa una victoria de la candidata del bloque PAN-PRD-MC-partidos locales sobre su rival de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa , quienes por este tema mantienen tensiones en el marco de la contienda: en un video, Alonso exige a Barbosa frenar sus señalamientos; en otro, él revira y asegura que ella se está "victimizando".

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE resolvió este lunes que con este tipo de alusiones se vulneran los derechos de la militante del PAN, cuyo partido había presentado una queja contra Barbosa el 7 de mayo.

"Dichas conductas se traducen en la victimización de una mujer, provocando la invisibilidad de la candidata a gobernadora (...) por ser mujer, y se le demerita su personalidad por ser esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle", argumentó el organismo.

Alonso tacha a Barbosa de misógino

Publicidad

En un video que difundió en redes sociales, Alonso acusa a Barbosa de misógino y le exige frenar sus dichos, argumentando que no solo la desacreditan a ella sino a todas las mujeres que buscan un espacio público.

"A Barbosa le digo: yo no permitiré que le falte el respeto a ninguna mujer en el Estado", dice y, sin mencionar a Moreno Valle, la candidata asegura que si gana la elección será ella y nadie más quien gobierne en Puebla.

"En Puebla estamos hartas de la violencia hacia las mujeres como para que todavía un candidato a gobernador esté decidido a promoverla", agrega.

Desde el arranque de las campañas, tanto Barbosa como el abanderado del PRI, Enrique Doger , han repetido que un voto en favor de Alonso será un sufragio a favor de la continuidad del morenovallismo. Sin embargo, la queja presentada por el PAN únicamente fue contra Barbosa.

Barbosa impugna e insiste

En otro video, Barbosa informa que impugnó la resolución del IEE y llama a los consejeros a no actuar de manera "vergonzosa".

"A la señora Martha Erika Alonso le digo que se serene. La veo muy nerviosa, muy alterada. Que no le haga caso a las encuestas, aunque la pongan más de 10 puntos abajo de mí. Nunca he tenido expresiones de misoginia en su contra. La considero una mujer valiosa. La considero una dama, solo que tenga presente que es candidata a gobernadora y que con ella hay que hablar de política. Fue la mujer política más importante en la administración de Moreno Valle, no fue ajena a nada en ese gobierno, ni de lo bueno ni de lo malo", dice.

Más aún, el candidato ataca a la panista al asegurar que ella no tiene calidad moral para acusar violencia política de género, cuando en el sexenio pasado no hizo nada en favor de las candidatas que compitieron por la gubernatura en la elección local de 2016: Blanca Alcalá, del PRI; Roxana Luna, del PRD, y la independiente Ana Teresa Aranda. Todas ellas acusaron sufrir el mismo tipo de violencia por parte del morenovallismo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad