Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debate en Jalisco transcurre con reclamos a un ausente candidato de Morena

El abanderado de Morena fue mencionado cada vez que era su turno y pese a su ausencia fueron leídas las preguntas que dejó pendientes.
jue 24 mayo 2018 09:17 AM
El puntero:
El puntero: Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano, no se enganchó. (Foto: DebatesCiudadanosMx)

El debate ciudadano entre los aspirantes al gobierno, creado por 19 organizaciones de la iniciativa Jalisco Suma, estuvo marcado por los reproches al candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, quien canceló su participación minutos antes.

“Lamentamos mucho su ausencia porque este es un espacio de diálogo convocado por la sociedad que no merece ser desdeñado”, criticó Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco en el arranque del ejercicio denominado Debates Ciudadanos.

Lee además: Jalisco se dirige a las urnas entre inseguridad y molestia social

Posteriormente, uno de los conductores del debate, Humberto Gutiérrez, dijo que el grupo convocante considera un “gesto desafortunado y un desaire a la convocatoria” la actitud de Lomelí Bolaños.

En la dinámica de los diálogos, el abanderado de Morena fue mencionado cada vez que era su turno y pese a su ausencia fueron leídas las preguntas que dejó pendientes.

El resto de los candidatos intentó asestar algunos golpes, pero el puntero Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano, no se enganchó.

Publicidad

Recomendamos: Enrique Alfaro y Carlos Lomelí reparten golpes en el primer debate en Jalisco

El ejercicio tuvo un formato en el que participó un grupo de 24 personas de distintos organismos cuyas preguntas fueron seleccionadas aleatoriamente. Además hubo académicos que cuestionaron a los candidatos y por otra parte fueron incluidas preguntas grabadas por ciudadanos.

Miguel Bazdresch, especialista en desarrollo social; Diana Sagástegui Rodríguez, académica especialista en educación y Roberto Arias de la Mora, experto en gobierno eficiente, se encargaron de cuestionar a los seis candidatos.

Preocupaciones de los ciudadanos

Cómo terminar con la tortura y la desaparición forzada, acciones frente a los feminicidios, cómo incentivar el uso de la bici y el transporte público frente a los autos, cómo garantizar que lleguen los perfiles mejor preparados y cómo asegurar que no habrá corrupción o desvío del dinero público, fueron parte de los cuestionamientos hechos por los ciudadanos.

Preguntas como la del feminicidio fueron respondidas por Carlos Manuel Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democática (PRD) con evasivas. El perredista presumió que su esposa conoce la equidad de género y dijo que no se debe criminalizar a una mujer por suspender el embarazo.

También puedes leer: El candidato de Morena en Jalisco acusa "guerra de lodo" en su contra

Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que para garantizar que los pueblos indígenas no sufran invasión de tierras hay que tener “orden y pantalones” para ejecutar las sentencias en esos territorios, que no pasen sexenios y sigan igual.

En materia de desaparecidos, el candidato del Verde criticó que la Fiscalía especializada solo tiene 35 elementos frente a 3,000 denuncias.

Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó la propuesta de Alfaro Ramírez de colocar 1,500 kilómetros de fibra óptica con 1,000 millones de pesos porque –dijo– actualmente hay 2,500 puntos conectados.

Por otro lado, propuso una reforma y evitar cuotas en nombramientos del Poder Judicial para garantizar su autonomía, además propuso exámenes de oposición para funcionarios y al final pidió un pacto con todos los actores del estado para devolver la paz a Jalisco.

Puede interesarte: La sombra del narco se coloca sobre el candidato de Morena en Jalisco

Por otra parte, Miguel Ángel Marínez Espinoza, del Partido Accón Nacional (PAN), expuso que para la aplicación de la ley hay que pasar del “Tehuacán a las pruebas científicas”.

La candidata Martha Rosa Araiza Soltero, del Partido Nueva Alianza (PANAL), insistió –como en el debate anterior– que el gabinete firme su renuncia anticipada y ante cualquier acto de corrupción “te vas”.

Ella apostó por la universidad virtual, además de un fiscal autónomo que sea elegido por los ciudadanos y el fortalecemiento del sistema anticorrupción.

Y Alfaro aprovechó el momento

Así, sin ataques con fuerza, el puntero tuvo la oportunidad de centrarse en su futuro como gobernador. Primero dijo que no va a ganar debiendo favores a grupos políticos y dijo que no anunciaría una sola posición en el proceso electoral hasta que concluya el proceso electoral.

Alfaro dijo que habrá diálogo con universidades para buscar los perfiles adecuados. Por otra parte, anunció la renovación de la estructura de gobierno al reducir 30% de las direcciones.

Recomendamos: Un bloqueo en 35 localidades indígenas de Jalisco busca frenar las campañas

Cuestionó al actual gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, porque creó un sistema de indicadores y observatorios ciudadanos, pero no los tomó en cuenta y él se comprometió a dar seguimiento a sus programas por parte de la organización Jalisco Cómo Vamos.

Además se comprometió a tener datos abiertos sobre la gestión del gasto como sugirió la organización Tómala.

En materia de cultura, Alfaro propuso que Guadalajara sea la capital de la animación, para lo cual habló con el ganador del Óscar, el tapatío Guillermo del Toro.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad