Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Jalisco incumple plazo y no da resultados por desapariciones

Pese a las exigencias de manifestantes que llegaron hasta Palacio de Gobierno, el mandatario no los encaró.
vie 20 abril 2018 05:07 PM
Estudiantes desaparecidos
Reclamo '¡Pudieron ser tus hijos!', reclamaron madres de desaparecidos al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. (Foto: Adolfo Vladimir)

Vencido el plazo de 15 días que él mismo fijó para hacerlo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, no se ha pronunciado sobre el paradero de los tres jóvenes estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.

El plazo se cumplió este jueves 19 de abril y el mandatario no emitió mensaje alguno.

Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Fernando García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), desaparecieron el 19 de marzo en Tonalá, cuando producían un cortometraje para una tarea.

El pasado miércoles 4 de abril, Sandoval Díaz dio un ultimátum a la Fiscalía General y le exigió resultados de las investigaciones en 15 días. De lo contrario, dijo en una entrevista radiofónica ese día, 'tendría que actuar'.

Reclaman familias al gobernador

Por la tarde, familias de desaparecidos y jóvenes estudiantes marcharon de la Glorieta de las y los desaparecidos, en avenida Chapultepec, hacia el Palacio de Gobierno en el centro de Guadalajara.

Publicidad

“Una vez más nos quieren engañar porque no los buscan. No hay nada que diga que los buscan porque, si así fuera, ya los hubiesen encontrado (…) Andamos muertas en vida”, señaló María Guadalupe Aguilar, coordinadora del colectivo Familias unidas de Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ).

José Luis Arana, su hijo, desapareció hace siete años en el “fatídico” Tonalá, por lo que esta madre de familia criticó que hasta ahora las autoridades se dan cuenta que hay focos rojos en ese municipio, justo donde desaparecieron los estudiantes de cine.

Beatriz Torres, otra de las madres en el movimiento, reclamó la falta de seguimiento a los casos.

“Sí nos escuchan, sí son amables, sí; pero no llegan a donde deben de llegar, no investigan. No hay ninguna solución”, señaló.

“Póngase las pilas”, reclamó al gobernador, quien está en el último año de su administración.

Una vez que llegaron al Palacio de Gobierno, las madres de los desaparecidos pidieron que el mandatario les diera la cara, pero solo lograron que personal del área de Participación Ciudadana les recibiera un escrito dirigido a él.

“Prometiste que iban a rodar cabezas si no tenían resultados: queremos ver rodar esas cabezas”, exigió Leticia Vázquez, madre de Érika Berenice del Cueto Vázquez, desaparecida en Puerto Vallarta hace tres años y cinco meses.

La manifestación concluyó alrededor de las 21:00 horas, pero antes de partir, el grupo de manifestantes reprochó a coro:

¡Pudieron ser tus hijos!

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad