Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El narco puede infiltrar las campañas? Esto dicen los presidenciables

AMLO dice que él no está enterado de que esto suceda, Meade y Anaya tienen otra postura.
vie 16 marzo 2018 05:24 PM
El narco
El narco La Semar advirtió que hay capos del narcotráfico que tratan de influir sobre candidatos. (Foto: Archivo Cuartoscuro )

Tras la advertencia que hizo el Contralmirante Martín Enrique Barney, director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Marina Armada de México, respecto a cómo los miembros del crimen organizado pueden usar su influencia para apoyar alguna campaña política, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador se pronunciaron al respecto.

El Contralmirante hizo esta declaración en un foro sobre seguridad organizado en la Cámara de Diputados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) el pasado 14 de Marzo.

“Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social. A veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato de quien se espera alguna subordinación”, dijo.

Barney Montalvo apuntó que la violencia ejercida por los cárteles de la droga es una amenaza a la seguridad nacional, porque socava la legitimidad del Estado para gobernar, debilita instituciones, afecta la economía y deteriora la calidad de vida de los ciudadanos.

“El futuro, la estabilidad y prosperidad de México están amenazados por la corrupción que provoca el alto índice de violencia, afectando la economía, modificando las relaciones sociales y la forma de vida de ciudadanos, deteriorando el tejido social, empeorando la percepción de inseguridad”, subrayó.

¿Qué ha dicho Meade?

Publicidad

El candidato a la presidencia por la coalición Todos por México (PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza), José Antonio Meade, dijo este jueves que se han recibido alertas de algunos candidatos de la misma coalición en localidades al interior del país sobre presiones del narcotráfico.

"Me parece que es un tema relevante, efectivamente al recorrer el país hay quienes nos han manifestado esa preocupación y hemos buscado construir un espacio de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que juntos podamos diseñar protocolos que permitan que la contienda pueda desarrollarse sin que se enfrente el riesgo de esas presiones", dijo.

Este viernes, Meade volvió a reiteró su preocupación porque la presencia del narcotráfico pueda contaminar el proceso electoral.

"Por eso hemos insistido, y estamos en ese proceso de abrir espacios de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que juntos, partidos y la Secretaría, podamos construir protocolos que nos ayuden a enfrentar esos retos, que nos ayuden a que ni violencia ni narcotráfico estén presentes y sean determinantes en este proceso electoral", dijo al término de su encuentro con el Consejo de la Comunicación.

Reitera preocupación
El precandidato del PRI, José Antonio Meade reiteró este viernes su preocupación respecto al que narco se inmiscuya en este proceso electoral.

¿Lo que dijo AMLO?

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia, aseguró que él ha recorrido todos los municipios del país y que en ningún lado le han dicho que el narcotráfico o el crimen organizado pudieran tener injerencia en las elecciones.

“Yo ando abajo y sin protección, no traigo guardaespaldas, recorro todo el país y sé lo que está sucediendo abajo, en todo México. No es para presumir, pero soy el único que conoce todos los municipios de México y no he visto eso que están ellos denunciando. A lo mejor tienen ellos pruebas”, dijo López Obrador el jueves, luego de una reunión con militantes y empresarios en Hermosillo, Sonora.

¿Y qué dice Anaya al respecto?

Ante la preocupación de que el crimen organizado se infiltre en las campañas, Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Por México al Frente (PAN-PRD-MC) sostuvo que el gobierno debe estar atento a que no haya injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, pues es algo fundamental para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de nuestro país.

“Me parece que el acento no está en cómo cuidamos a los candidatos, sino cómo cuidamos a la gente, como cuidamos a los ciudadanos y, por el otro lado, me parece fundamental garantizar que el crimen organizado no intervenga en los procesos electorales”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad