Noroña y Monreal dirimieron diferencias sobre el tema, pues el primero señaló directamente “al compañero Monreal” de pretender designar tres de los espacios, pero cambió su postura: “no hay ninguna diferencia con Morenal, estamos en unidad, en los cinco nos podemos poner de acuerdo, sin necesidad de cuotas. Lo que necesitamos es buenos perfiles”.
Monreal atajó: “no vamos a hacer una rebatinga de a quién le toca más, o menos. El problema es que salgan buenos perfiles y ese es nuestro objetivo, no importa si proponemos dos o tres o ninguno. Lo importante son los perfiles de los Comités de Evaluación que garanticen imparcialidad, profesionalismo y capacidad en la selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros y Tribunal de Disciplina judicial”.
El Comité de Evaluación en el Poder Legislativo, así como los que deberán integrar los Poderes Ejecutivo y Judicial, deberán estar listos a más tardar el próximo 31 de octubre; posteriormente, deberán emitir el 4 de noviembre la convocatoria para que todos los aspirantes a ministros, jueces y magistrados se anoten y lleven sus documentos, para ser entrevistados y poder llegar a un listado general de posibles candidatos.
Esa lista se depurará vía sorteo para que cada Poder defina una lista reducida y máxima de candidatos -para unas posiciones son seis por cargo, en otros cinco-, y la envíe al Instituto nacional Electoral (INE).
Los CT serán los filtros que decidirán entre aspirantes a un cargo judicial y quienes llegan a la boleta electoral.
Monreal informó que, en el caso de la Cámara de Diputados, la Jucopo acordó no sólo que recibirá propuestas de todos los grupos parlamentarios, sino que se recibirán propuestas de la academia y de la sociedad civil.
Aunque no se habilitó ningún micrositio en el portal de internet del órgano legislativo, ni se difundió en redes sociales la convocatoria para ello, consideró que podrían enviarse escritos físicamente a ese órgano de gobierno.
Este próximo viernes, anunció Monreal, la Jucopo se dedicará a revisar los perfiles que hayan llegado a la Junta para ser considerados en el análisis.
La oposición ya adoptó estrategias diferenciadas. El coordinador de la bancada de diputados del revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, anunció que su partido se abstendrá de participar en el proceso de integración del Comité de Evaluación, por lo que no propondrá nombres para conformarlo.
“Nosotros no vamos a proponer a nadie porque creemos que eso es convalidar lo que está sucediendo y porque creemos que es una farsa todo”, atajó el priista.