Publicidad
Publicidad

Ministras Batres, Esquivel y Ortiz se activan para buscar quedarse en la Corte

Las tres han participado en foros en defensa de la Reforma Judicial. Ahora sus actividades quedarán enmarcadas por el proceso electoral judicial, que prohíbe precampañas.
vie 18 octubre 2024 06:38 PM
Séptimo Diálogo Nacional Poder Judicial-3
Las ministras cercanas al gobierno federal buscarán quedarse en sus puestos.

La reforma judicial aprobada por el Congreso por el que se elegirán en urnas a los nuevos integrantes del Poder Judicial prohibió las campañas adelantadas para buscar un cargo, y al menos tres ministras, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se destaparon para reelegirse en su posición y comenzaron a promoverse.

Batres reconoció abiertamente su intención de participar ayer, 18 de octubre, en entrevista tras un evento en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, organizado por el gobierno de la ciudad. “Para mí sería un enorme honor poder competir, Ir por el voto popular y ser parte del primer pleno electo por voto universal, directo y secreto de nuestro pueblo”, afirmó.

Publicidad

En tanto el jueves 17, en entrevista en el Senado, Esquivel dijo: “el cargo más importante en mi vida y que más me ha honrado es el de ser ministra de la Corte y nada sería más gratificante que continuar en él”.

A pregunta expresa añadió: “los que estamos en funciones tenemos un pase automático a la boleta, en ese sentido será una gran oportunidad de para continuar ejerciendo en el cargo de ministra”.

Y desde el 5 de septiembre pasado, en mitin de Jóvenes en Favor de la Reforma Judicial, frente a la SCJN, la ministra Loretta Ortiz expresó su interés en participar en el proceso. “Somos sus servidoras, estamos para servirles. Esa es la razón de nuestra función y de nuestra existencia, solo para servirles. Ese es mi mandato y que lo quiero seguir guardando y respetando y ejerciéndolo y eso va a ser gracias a su voto”.

Batres y Ortiz han participado en diversos foros en defensa de la Reforma Judicial desde hace semanas, pero ahora todas sus actividades quedarán enmarcadas por el proceso electoral judicial.

El Senado de la República emitió este 15 de octubre la convocatoria a la elección de las personas juezas, magistradas y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el proceso ya está en curso, aun con suspensiones judiciales, cuya validez rechazan precisamente ambas ministras.

A pesar de que han participado en conferencias y asambleas públicas sobre la Reforma Judicial, a partir de la emisión de la convocatoria deberán sujetarse a las reglas del proceso y sus limites.

Sin embargo, podría repetirse lo ocurrido en la contienda interna entre “corcholatas” de Morena para ocupar la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación, caso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó considerar precampaña prohibida, aunque la competencia fue por la candidatura presidencial.

Ahora, en la elección judicial, cualquier promoción que realicen hoy jueces, ministros y magistrados en el cargo que busquen la reelección estaría tan adelantada que quedaría en terreno indefinido y en estricto sentido no sería sancionable.

La elección judicial está programada para el domingo 1º de junio y las campañas durarán máximo 60 días, es decir, abril y mayo.

Será máximo hasta el 12 de febrero cuando ya haya candidatos, una vez que el Senado mande al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista, por lo que es de esa fecha y hasta el 30 de marzo, en que inician campañas, el periodo considerado de precampañas –según la normatividad electoral- y en él estará prohibido promoverse.

En cambio, la actual etapa y hasta el 12 de febrero está en el interrogante, pues es un lapso en el que el activismo es considerado acto anticipado de precampaña (no de campaña), y por tanto no está sujeto a regulación.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, tal como fue reformada por Morena y sus aliados, “la duración de las campañas para los cargos señalados en el presente artículo será de sesenta días y en ningún caso habrá etapa de precampaña''.

“La ley establecerá la forma de las campañas, así como las restricciones y sanciones aplicables a las personas candidatas o servidoras públicas cuyas manifestaciones o propuestas excedan o contravengan los parámetros constitucionales y legales”, se estableció.

Otras restricciones son usar recursos públicos –materiales, recursos humanos o en especie-; que los partidos políticos o personas servidoras públicas no podrán realizar ningún acto de proselitismo o manifestarse públicamente a favor o en contra de candidatura alguna o que se contrate directa o indirectamente tiempos de radio y televisión para pormoverse.

En cambio los aspirantes o candidatos sí podrán hacer uso de redes sociales o medios digitales para promocionar sus candidaturas, siempre y cuando no impliquen erogaciones para potenciar o amplificar sus contenidos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad