Publicidad
Publicidad

Sheinbaum presiona a INE y TEPJF por sobrerrepresentación, asegura Marko Cortés

Marko Cortés pide a autoridades electorales frenar la sobrerrepresentación de Morena.
mar 20 agosto 2024 01:41 PM
pan-marko-cortes
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, concluirá su dirigencia este año.

La dirigencia de Acción Nacional (PAN) dijo que la presidenta electa Claudia Sheinbaum busca presionar a los consejeros y magistrados electorales para dar a su bloque político la sobrerrepresentación excedida en el Congreso, por lo que pidió a estos no ceder y garantizar la pluralidad por la que los ciudadanos optaron con su voto

“Necesitaremos en la Sala Superior del Tribunal Electoral al menos tres votos de los cinco y que esos tres votos van a marcar su historia en México la historia en defensa de la República o simplemente sometiéndose a un régimen de corte dictatorial. La historia los va a recordar”, aseveró el líder panista Marko Cortés.

Publicidad

Cuestionado sobre la postura de Sheinbaum, en defensa de una sobrerrepresentación que dé a Morena y aliados la mayoría calificada, dijo que “están buscando presionar por todas las vías posibles y no debería de hacerlo como presidenta hoy electa que es formalmente, no debería de intervenir y menos presionar ni a las ni los consejeros ni mucho menos a los ministros”.

El panista rechazó que el asunto ya sea cosa juzgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando, a una impugnación de su partido, los magistrados confirmaron en sus términos el Acuerdo INE/CG645/2023 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las diputaciones y las senadurías por el principio de representación proporcional en el Congreso de la Unión, en el marco del proceso electoral federal 2023-2024.

“El momento que el propio Tribunal nos dijo que es en el cual se tenía que hacer este alegato ese es en este, previo a cuando va a ser la asignación de diputados. Así en sentencia del Tribunal Electoral se nos dijo en el momento oportuno y por eso en este momento oportuno es cuando estamos aquí ante el Instituto Nacional Electoral porque será este viernes el día en el que tendrán que hacer la asignación correspondiente”, planteó.

La cúpula panista se reunió con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista a su llegada, Cortés hizo un reconocimiento a los triunfos de la fuerza política que se hace llamar Cuarta Transformación y conforman Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM), pues lograron la mayoría, con 59.9% de la votación efectiva.

“Pero venimos a exigir que se reconozca que la oposición en su conjunto obtuvo 43.1 % efectivo. Venimos a exigir que reconozcan que los ciudadanos no le dieron la mayoría para reformar por sí misma la Constitución”.

“Reconocemos que la Constitución habla de una sobrerrepresentación de hasta el 8% pero no más del 8%, lo que ellos pretenden es con el 55.9% (de votos) irse al 75%” de la Cámara de Diputados.

Insistió por tanto en que el límite de 8% de la sobrerrepresentación permitida es aplicable a partidos o fuerzas coaligadas, y en este caso el bloque que se autodenomina Cuarta Transformación corresponde sólo 8% de diputados extras que los conseguidos en urnas.

No corresponde, insistió, que Morena tenga 8% extra PT 8% extra y PVEM su 8% adicionales, pues eso genera el “absurdo” de que el PAN, con el doble de votos del PVEM tenga menos diputados que los verdes.

Recordó además que hay dos artículos de la Constitución que no hacen claro el tema, pero debe por tanto hacerse "una interpretación homogénea”.

Se trata de los artículos 56 y 54 de la Constitución, el primero habla de la asignación de los senadores de primera minoría y el segundo de los diputados de representación proporcional.

“La Constitución no deja claro si es partido político o si es coalición y les pongo el ejemplo concreto: para senadores de la República dice el artículo (56) que la primera minoría va a ser para aquel partido -no dice coalición- para el partido que haya obtenido el segundo lugar en la votación. La interpretación es para aquella coalición esa es la interpretación del 56 que queremos que se de en el 54”.

Por todo eso insistió en que acudieron al INE a que “no permita una regresión de este tamaño” pues “en la Cámara de Diputados estarían perdiendo ese derecho que tienen los legisladores a presentar una acción de inconstitucionalidad por el número de firmas necesarias”.

Con la interpretación que propone Cortés, reconoció éste, el partido más beneficiado sería Movimiento Ciudadano, luego el Revolucionario Institucional (PRI) y después el PAN, pero “nuestra lucha es para garantizar la pluralidad en México”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad