Pese a la respuesta, Acosta aseguró: “ahí estaremos”. Y defendió que la concentración es pacífica y legal “para oponernos a la abusiva sobrerrepresentación”.
Así, tras movilizarse en 2022, 2023 y antes de las elecciones de este 2024, tras el proceso la Marea rosa volverá a salir a la calle pero en condiciones adversas, pues el INE se encuentra en una vía primaria de circulación vehicular, el Periférico, y será sobre la lateral y una reducida zona verde, enfrente, que los manifestantes deberán concentrase para evitar riesgos, pues está en medio de vías rápidas.
El FCN, que agrupa a decenas de organizaciones sociales y civiles, protagonistas de la Marea Rosa, que defendió al INE del llamado Plan B, propuestas de reforma electoral presidencial para reducirle estructura y recursos en aras de la austeridad, convocó en domingo a la movilización para oponerse a que los consejeros electorales den a Morena y sus aliados una “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados, decisión que están por tomar apenas se resuelvan impugnaciones pendientes contra los resultados electorales a diputados y senadores.
Morena y los partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) aseguran que les corresponde tener 373 diputados, es decir el 74.6% de la Cámara de Diputados, aunque alcanzaron 54.7% de votación por diputados federales.
Esto porque –argumentan- triunfaron en 256 distritos, y el criterio de distribución está en la ley y el acuerdo del INE sobre como procedería a asignar 200 diputados plurinominales.
Del lado de la Marea Rosa y la oposición hay rechazo, pues eso dejaría al conjunto de la oposición, que reunió casi 40% de los votos en la elección a diputados, con menos de 25% de la Cámara.
Segunda negativa
La negativa a dar facilidades se suma al rechazo del INE a prestar su auditorio para la realización de dos foros en los que se trataría el tema de la sobrerrepresentación, el 31 de julio y el 7 de agosto en que participarían los expresidentes del Instituto, Lorenzo Córdova, José Woldenberg y Leonardo Valdés.
A principios de julio el FCN solicitó ese inmueble y el INE había dado su autorización, pero el día 22 se retractó y notificó a los convocantes que realizarían obras “impostergables”, de modo que “se encuentran listos los preparativos para iniciar los trabajos de revisión y reparación integral del auditorio a partir de la siguiente semana y durante el mes de agosto”.
“Se han detectado riesgos por posibles cortos circuitos y, asimismo, se requiere dar mantenimiento preventivo y correctivo a la red de aire acondicionado a fin de evitar la generación de hongos, esporas, eliminar el riesgo de propagación de malos olores, bacterias y virus como el Covid”, informó la encargada despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda.
En esta ocasión, se solicitó acceso a la explanada del INE para el mitin y Suárez Ojeda explicó a Acosta Naranjo que “su solicitud no encuadra dentro de algunos de los supuestos contenidos en el marco normativo vigente”.
Además recordó que las instalaciones del Instituto son única y exclusivamente para los fines establecidos en la norma y que se aplicarán los “Lineamientos de actuación en caso de concentración, manifestación y o irrupción a oficinas centrales del INE”.
Estos ordenan que el personal de Protección Civil del INE deberá "reforzar el control de accesos en los inmuebles, no permitiendo la entrada ni la salida de ninguna persona”.
Ante la respuesta, Acosta dijo que “ya se ha usado la explanada en actos públicos” y pese a la negativa a usar la explanada afirmó: “ahí estaremos”.